Como parte de los permanentes controles de circulación, la Municipalidad de La Plata constató una disminución superior al 90% en el uso del transporte público de pasajeros con relación a una jornada habitual en la Ciudad. En comparación con la semana pasada, la reducción fue mayor al 30%.

Según se informó, el Municipio continuó este jueves con los 120 operativos de concientización y control vehicular y sanitario en toda la Ciudad. En esta oportunidad, los mismos incluyeron controles peatonales, cuadrillas en espacios verdes y un amplio operativo en el transporte público de pasajeros.

En ese sentido, y de acuerdo a los datos brindados por la secretaría de Transporte comunal, se corroboró una merma del 93% en el uso del servicio en relación a una jornada con actividad habitual.

En efecto, durante la jornada del miércoles viajaron un total de 35.543 pasajeros; en tanto que el mismo día de la semana anterior se trasladaron 51.436 personas en el transporte público, lo que representa un 30,9% menos que en la fase anterior del aislamiento.

Tal como se dijo, la disminución representa un 93% si se compara a una jornada de actividad habitual, teniendo en cuenta que antes de la pandemia viajaba un promedio de 500 mil personas por día.

“Seguimos profundizando los controles de circulación a fin de generar conciencia en el vecino, haciendo hincapié en la importancia de cumplir con las medidas de prevención dispuestas por las autoridades, entre las cuales se encuentra el aislamiento obligatorio y el uso exclusivo del transporte público para el traslado de los trabajadores esenciales”, remarcó el secretario de Gobierno del Municipio, Marcelo Leguizamón.

En este contexto, la Secretaría de Transporte de la Comuna reforzó los operativos de circulación en más de 300 unidades diarias, desplegando los retenes en puntos estratégicos de alta circulación.

“El mayor caudal de usuarios del transporte público proviene de la zona oeste del Partido, como Abasto, Romero, San Carlos y Olmos; y de la zona este, como Parque Sicardi y Villa Garibaldi”, señaló el secretario de Transporte de la Comuna, Miguel Forte, y aseguró: “Por eso, en esta nueva etapa, reforzamos los controles en los accesos al casco urbano desde esas localidades”.

En ese sentido, el área local montó este jueves puestos de control en puntos clave, como diagonal 73 y Bv. 82, 44 y 30, 60 y 133, 7 y 80, 7 y 68, 13 e/ 70 y 71, Diag. 73 y 119, 66 y 122, Av. 1 e/ 51 y 53, 60 e/ 1 y 2, Diag. 80 e/ 1 y 2, Av. 1 e/ 43 y 44, Camino Centenario y 508, 7 e/ 34 y 35 y 13 e/ 34 y 35, entre otras zonas.

Controles de circulación a más de seis mil vecinos

Con el objetivo de restringir la circulación comunitaria injustificada, el personal municipal verificó ayer los permisos de 6.916 vecinos, a quienes les solicitó la documentación personal y el correspondiente certificado de circulación. En ese sentido, se constató que cerca del 93% (6.390 vecinos) estaba en condiciones de trasladarse, mientras que el 7% restante (526 personas) no contaban con la debida autorización.

“Durante este jueves, registramos un caudal de tránsito similar a la jornada del miércoles”, explicó Leguizamón, quien puntualizó que “en horas de la tarde, mermó notablemente la circulación de vecinos”.

Cabe resaltar que las actuaciones comprendieron puntos de control en cada localidad del Partido, como también en ingresos y vías de circulación interna del Casco Urbano. Estos operativos se desplegaron en las principales calles y avenidas de cada zona, al igual que en vías de conexión interbarrial.

Durante los procedimientos, se les solicitó a los vecinos el DNI, el Permiso Único de Circulación, y la documentación del vehículo. Además, se constató el uso obligatorio de máscara facial; y se les examinó la temperatura corporal a los fines de detectar casos sospechosos de Covid-19.