La Tarjeta Alimentaria que entrega la ANSES como instrumento del Plan Argentina contra el Hambre está pensada para que las familias de sectores en riesgo, golpeadas por la crisis y endeudadas, accedan a alimentos de calidad y reciban capacitación nutricional, explicaron voceros del Ministerio de Desarrollo Social.

Tarjeta alimentaria: características, alcance y cómo obtenerla

– Es automática para todas las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), a partir del cruce de datos que realizará Anses y las propias bases de datos de las AUH.

– No se tramita en ningún lado. Ninguna persona particular y ninguna organización social están autorizadas a tramitar la tarjeta en nombre de otro.

– En una primera etapa la recibirán madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que perciban la AUH. Embarazadas, a partir de los 3 meses que reciben la asignación por embarazo y personas con discapacidad, también alcanzadas por la AUH.

– La entrega se hará por etapas en cada una de las provincias del país.

– Anses notificará a los titulares cuándo podrán retirar su tarjeta por el banco, que determinará cada provincia. Los bancos son los únicos autorizados a emitir la tarjeta y las notificaciones llegarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de Anses.

– Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo.

– Todos los meses el gobierno nacional recargará la tarjeta.

– La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo, sólo para la compra de alimentos excluyendo bebidas alcohólicas.

– La tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo. Es una política de complemento integral alimentario.

– Cuatro mil pesos recibirán las familias con un hijo/hija de hasta seis años y seis mil pesos será el monto destinado para quienes tengan más de un hijo/hija en la misma franja etaria.

– La tarjeta se recargará de manera automática el tercer viernes de cada mes y sin ninguna intervención de los titulares.

– Permitirá comprar alimentos por la totalidad del monto asignado.

– Ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión.