Cuatro provincias definen su rumbo en las urnas, sumándose a los diez distritos que ya eligieron autoridades. Tres se encuentran gobernadas por distintos sectores del peronismo y la restante, Santa Fe, responde al socialismo. En San Luís, la pelea entre los Saá le da una chance al candidato de la Casa Rosada, Formosa va por el séptimo período de Insfrán y en Tierra del Fuego, Bertone va por la reelección, con los números justos.

Santa Fe

Siendo la tercera provincia con más peso electoral del país, con un padrón de casi 2.700.000 votantes, el antecedente viene marcado por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias celebradas el pasado 28 de abril. Allí, en términos individuales, el socialista Antonio Bonfatti del Frente Progresista fue el más votado con el 31 % de los votos, seguido por el 28 % del peronista Omar Perotti del Frente Juntos, el 19 % que obtuvo José Corral, candidato de Cambiemos, y el 14 % de María Eugenia Bielsa, quien perdió la interna contra Perotti.

Si se suma el porcentaje de votos del Frente Juntos, el espacio obtuvo el 42 %, lo que posiciona al senador nacional Omar Perotti como un contendiente fuerte contra la estructura del socialismo.  

Sanfa Fe capital y Rosario, las dos ciudades más importantes de la provincia, seguramente continúen siendo parte del armado socialista denominado Frente Progresista, de acuerdo al porcentaje alrededor del 40 % obtenido en las PASO.

San Luís

Cerca de 400 mil puntanos deberán decidir la continuidad o el cambio del proyecto político local. El actual gobernador Alberto Rodríguez Saá irá por su quinto mandato, como cabeza del Frente de Unidad Justicialista. El principal oponente del oficialismo será nada menos que su propio hermano, Adolfo, con quien parece estar distanciado por algunas decisiones políticas. Aunque, hay quienes creen que la pelea es parte del show para acaparar la centralidad política.

Adolfo, senador nacional por su provincia, es el candidato de la alianza Juntos por la Gente, dentro del que participa el Partido Justicialista de San Luís. La firma del partido, se la quedó el senador. Respondiendo al gobierno nacional, el senador nacional y candidato por San Luís Unido, Claudio Poggi, intentará colarse en la pelea familiar y obtener un triunfo histórico. Desde la recuperación democrática, la provincia ha sido manejada por los Saá o alguno de sus candidatos, entre ellos el propio Poggi, quien fuera gobernador entre 2011 y 2015.  

Formosa

Gobernada desde 1995 por el justicialista Gildo Insfrán, el Partido Justicialista buscará este domingo su séptimo período, en una provincia que tiene habilitada la reelección indefinida. El Frente Amplio será la principal oposición, encabezada por el peronista Adrián Bogado, en una alianza que reúne al PRO y la UCR. Están habilitadas para votar algo menos de 500 mil personas.

Tierra del Fuego

Luego de haber expresado su apoyo a la fórmula Fernández – Fernández, la gobernadora Rosana Bertone, acompañada por Juan Arcando, va por su reelección en la alianza Unidad Fueguina. La principal oposición vendrá de parte de “concertación FORJA” (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), en la fórmula encabezada por Gustavo Melella (actual intendente de Río Grande) y Mónica Urquiza. Tierra del Fuego tiene la particularidad de que puede haber ballotage. Esto le da la posibilidad a la principal oposición de lograr un triunfo. Corriendo desde más atrás, Ser Fueguino armado de Cambiemos a nivel local, busca posicionarse con Juan Rodríguez como candidato a gobernador.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico es la provincia con menos cantidad de población del país. El padrón electoral es de 135 mil ciudadanos y se eligen además de gobernador y vice, 15 diputados provinciales, 3 intendentes (Ushuaia, Tolhuin y Río Grande) y concejales