El Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) expresó su repudio al espionaje ilegal realizado por el gobierno de Mauricio Macri sobre periodistas. Como medio, adherimos al comunicado, y nos solidarizamos con todos y todas los/as colegas que fueron vigilados por la AFI macrista:

“A la crisis que golpea el sector ahora se suma el seguimiento ilegal del que fueron blancos más de 400 trabajadores y trabajadoras de prensa y sus familias, conducta intolerable en tiempos democráticos.

Según la denuncia realizada por la actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño el organismo de inteligencia realizó operaciones de espionaje prohibidas expresamente por la legislación argentina sobre 403 trabajadoras y trabajadores de prensa de diferentes medios de todo el país en ocasión de la pasada cumbre del G20. Esta se agrega a la existencia de otra denuncia anterior que también involucra a periodistas e importantes dirigentes políticos y referentes sociales victimas de espionaje, seguimientos y escuchas ilegales realizadas por la AFI durante el gobierno de Cambiemos, alianza integrada por los partidos UCR, PRO, Coalición Cívica-ARI, entre otros.

Estas tareas de inteligencia ilegal son un atentado a la libertad de expresión que se dio en un contexto de pérdida de miles de puestos laborales de nuestro sector; persecución en los medios público junto a represión y detenciones durante coberturas de manifestaciones sociales en reclamos de derechos vulnerados.

Esperamos que los actores judiciales a cargo de la investigación puedan trabajar en libertad, sin recibir presiones de los poderes fácticos que muchas veces forman parte de las conducciones empresariales de los medios de comunicación donde desarrollan sus tareas las y los periodistas espiados”.