Se celebraron unos nuevos premios de la Academia, donde la cinta surcoreana, Parasite, fue la sorpresa de la noche, y donde los cuatro actores y actrices que venían ganando todo, cerraron con un invicto de triunfos.

Por Maxi Muñoz 

 Nuevamente, y como todos los años, los premios que reconocen a lo mejor del cine, fueron entregados durante su 92° edición. La gala organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood fue celebrada tras un 2019 que dejó una gran cantidad de cintas extraordinarias, que han encantado tanto a la crítica como a las audiencias. Quizás, la gala celebrada en el Dolby Theater en California, fue una de las más complicadas de los últimos años, con una enorme competencia en gran parte de las ternas. Hubo varias sorpresas así como ganadores de los que ya se venían prediciendo desde que la temporada de premios comenzó hace poco más de un mes con los Globos de Oro.

Sin dudas, a la que mejor le ha ido fue a Parasite, dirigida por el talentoso Bong Joon-Ho. Y es que fue una noche histórica para la película surcoreana, que a priori fue la primera de dicho país que fue nominada a los premios Óscar. De seis nominaciones se llevó cuatro, entre ellas mejor guión original, la cantada Mejor película extranjera, y las dos sorpresas por mejor director para Bong Joon-Ho —cuando todo se venía pensando para Sam Mendes—, y por mejor película del año. Por un lado, la cinta le quitó la racha a 1917, quien venía ganando en todas las premiaciones —con excepción de los Critic’s Choice Awards—. Y por el otro lado, se convierte en un hito histórico tras ser la primera cinta de habla no inglesa en ganar el premio a Mejor Película, logrando así lo que no pudieron hacer sus otras predecesoras, La vida es Bella, El tigre y el Dragón, Amour y Roma. El director coreano subió muy sonriente a recibir los cuatro premios, donde resaltó su discurso tras recibir el galardón a mejor dirección, en el cual halagó a un Martin Scorsese quien recibió también una enorme ovación de pie por todos los concurrentes. Scorsese y su obra, The Irishman, fueron de los más olvidados durante todas las premiaciones, cerrando la temporada sin haberse llevado absolutamente nada, más que mejor reparto en los Critic’s Choice.

Por el lado de las interpretaciones, se repitió lo que se venía dando en todos los premios. Brad Pitt abrió la noche ganando la terna de mejor actor de reparto, por su papel como Cliff Booth en Once Upon a Time in Hollywood; un personaje catalogado como “anti-Óscar”, por no ser uno que haya necesitado demasiado de sobresaltos, una actuación recargada o una enorme transformación física. Laura Dern repitió su triunfo como Mejor actriz de reparto por su rol en Marriage Story, mientras que Renée Zellweger ganó como actriz protagónica por su transformación en la histórica Judy Garland en la biopic Judy —la cual llegó a nuestro país el pasado jueves—. Y por último, para cerrar la carrera perfecta, Joaquin Phoenix se llevó el Óscar a mejor actor en un rol protagónico, tras su magnífica labor como Arthur Fleck en Joker. Película que, dicho sea de paso, era la mayor nominada con once posibilidades, aunque terminó yéndose con dos, de la mano de Phoenix y de Hildur Guðnadóttir por mejor banda sonora. El actor puertorriqueño-estadounidense fue el único que dio un mensaje expresamente político, al hablar de la importancia de su lugar como una voz que puede ser escuchada, y donde aprovechó para dar un mensaje sobre el especismo y el cuidado de los animales y el medio ambiente.

En general, el resto de las ternas estuvieron bastantes equilibradas. 1917, otras de las más exitosas y alabadas del año, se llevó tres de diez premios, por mejores efectos visuales, mejor mezcla de sonido y mejor fotografía con el histórico Roger Deakins en esta última categoría. Ford vs. Ferrari le siguió en las más ganadoras con dos premios por mejor montaje y mejor sonido. Luego Joker con también dos. Y el resto de los filmes que estaban nominados en la terna por mejor película —a excepción de El irlandés—, se llevaron al menos un premio: Little Woman con mejor diseño de vestuario; Había una vez en Hollywood con mejor diseño de producción, además del individual para Brad Pitt; Marriage Story con Laura Dern; y Jojo Rabbit con mejor guión adaptado.  Por último, mejor documental se lo llevó la producción de Netflix, American Factory, mientras que por el lado de mejor película animada, Toy Story 4 fue la ganadora, dejando atrás a Klaus —también de la plataforma de la “N” roja—, quien había ganado siete premios de siete en los Annie, considerados los Óscar de las cintas animadas.

 

Sin más para resaltar, acá te dejamos el repaso de todos los ganadores de los Óscar 2020:

 

Mejor película

Parasite

 

 Mejor actor protagónico

 

Joaquin Phoenix (Joker)

 

Mejor actriz protagónica

 

Renée Zellweger (Judy)

 

Mejor actriz de reparto

 

 Laura Dern (Marriage Story)

 

 Mejor actor de reparto

 

 Brad Pitt (Once Upon a Time in Hollywood)

 

 Mejor película animada

 

Toy Story 4 (Josh Cooley — Disney)

 

 Mejor fotografía/cinematografía

 

Roger Deakins (1917)

 

 Mejor diseño de vestuario

 

Jacqueline Durran (Mujercitas) 

 

 Mejor director

 

Bong Joon Ho (Parasite)

 

 Mejor documental

 

American Factory (Julia Reichert, Steven Bognar)

 

 Mejor documental corto

 

 Learning to skateboard in a warzone (if you’re a girl)(Carol Dysinger)

 

 Mejor edición/montaje

 

 Ford vs. Ferrari (Michael McCusker y Andrew Buckland)

 

 Mejor película en idioma extranjero

 

 Parasite (Bong Joon-Ho — Corea del Sur)

 

 Mejor guión adaptado

 

Jojo Rabbit (Taika Waititi)

 

Mejor guión original

 

Parasite (Bong Joon Ho & Jin Won Han)

 

Mejor maquillaje y peinado

 

Bombshell (Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker)

 

Mejor banda sonora

 

Hildur guðnadóttir (Joker)

 

Mejor canción original

 

(I’m Gonna) Love me again — Rocketman (Elton John y Bernie Taupin)

 

 Mejor diseño de producción

 

Había una vez en Hollywood (Barbara Ling y Nancy Haigh)

 

 Mejor corto animado

 

Hair Love (Matthew A. Cherry y Karen Rupe)

 

 Mejor corto (live-action)

 

The Neighbor’s Window (Marshall Curry)

Mejor edición de sonido 

 

Ford vs Ferrari (Donald Sylvester)

 

Mejor mezcla de sonido

 

1917 (Mark Taylor y Stuart Wilson)

 

Mejores efectos especiales

 

1917