Según anticipan los expertos, éste podría ser el primer “martillazo” de varios.

Uno de los conceptos que empiezan a resonar en estos días, ante una inminente nueva extensión de la cuarentena en el AMBA, es el de “martillazo”. Acuñado por el ingeniero Tomás Pueyo, se usa como una analogía de aplanar “de un golpe” la curva de contagios de Covid-19.

El médico infectólogo Tomás Orduna, asesor del Gobierno, lo explicó: ”El ingeniero Tomás Pueyo dice que se aplica el ‘martillazo’ cuando empieza a haber muchos casos. Una cuarentena férrea para aplastar el contagio“.

Por eso, ayer ( jueves 25 de junio) Alberto Fernández se reunió con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, y el anuncio de esta nueva etapa de “martillazo” se espera para este viernes “a partir del mediodía”.

La preocupación está centrada en el AMBA, que concentra más del 95% del total nacional de casos. Por eso, se daría marcha atrás con alguna habilitaciones, como el comercio no esencial y la actividad física.

Tomás Orduna.

Según Orduna, éste martillazo será el primero de varios. “Después se empieza a abrir, vienen subas y bajas en la aparición de casos, como geriátricos y hospitales (lo que se llama, en la analogía, “la danza”), entonces hay que volver al ‘martillazo’”, dijo en FM La Patriada.

“Vamos a un mix entre la fase 1 y la 2 porque algunas cosas van a quedar. Hay 11 millones de personas que necesitan ir a los bancos y eso hay que sostenerlo”, detalló. “El transporte se debe restringir para frenar la intercomunicación entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires”, agregó.