El funcionario insistió en volver a la fase 1 de aislamiento para evitar la propagación del virus.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, consideró que “hay que cerrar todo y tratar de que este sea el pico del Coronavirus” y subrayó la necesidad de “volver la cuarentena a fase 1”.

“Está todo dado para volver a fase 1 ya”, dijo el funcionario bonaerense.

Kreplak sostuvo que “en el área metropolitana el ascenso es sostenido desde hace bastante tiempo” y aseguró: “No puedo habar de Ciudad y Provincia. Es impensable pensar el Conurbano sin la Ciudad de Buenos Aires. Cuando se dispararon los casos en la Villa 31, nosotros empezamos a decir que había que bajar la circulación en el AMBA para no llevar y traer casos. Yo no pienso que haya más casos en Provincia que en Ciudad porque es el mismo conglomerado urbano. Lo mismo piensa Horacio Rodríguez Larreta: no se pueden tomar decisiones distintas”.

Al ser consultado sobre las diferencias con el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, dijo que “son temas prácticos, pero no de fondo”.

“En mesa chica, coincidimos casi en todo. Yo estoy viendo que los casos siguen subiendo en general. Hay que tener cuidado con ese análisis del día a día. No explica el escenario general. Martes, miércoles y jueves y viernes, si querés, son los días que mas cantidad de casos hay por una razón: son mas eficientes los laboratorios. Los fines de semana los casos bajan. Pero eso no quiere decir nada. No cambia la curva”, indicó.

Y agregó sobre los runners: “Dejen de pensar en si podemos salir a correr o no, porque los casos siguen subiendo y tenemos que guardar camas. Las camas se están acabando“.

En ese sentido, el viceministro enfatizó que hicieron “todo lo posible para evitar el colapso del sistema de salud y que se dispare la mortalidad”. Y sobre la ocupación de las camas, dijo: “Hay cerca del 60 por ciento de ocupación. Hay 50 distritos bonaerenses que no tienen casos y aún así cuentan con respiradores. Los reforzamos igual para que contengan casos de terapia intensiva que antes implicaban un traslado a La Plata, por ejemplo. Porque ojo que al aumentar la circulación como pasó también volvieron, por ejemplo, los accidentes de tránsito. La única medicina que yo veo por ahora es bajar la circulación. Cerrar por 15 días todo”.

Por otro lado, explicó: “La gente que se juntó por el Día del Padre y se contagió ya está, en 15 días aproximadamente algunos de ellos van a ocupar camas de terapia intensiva. Con esos no puedo hacer nada. Pero si cerramos todo esta semana, si volvemos a fase 1, puedo frenar los casos de los 15 días restantes“.

Por último, Kreplak hizo una autocrítica: “Creo que la división de tareas no fue muy eficiente. Podríamos haber asumido roles mas eficaces. Si hubiéramos tenido unos meses más de habituación a las tareas, quizás hubiera sido más dinámico todo. Pero creo que todo se hizo con mucho criterio y esfuerzo”.