El ministro repasó las medidas realizadas durante los primeros meses de gestión, ante las comisiones de Ciencia y Técnica y de Producción y Comercio Interior de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y dio detalles sobre las políticas que se están llevando a cabo durante la pandemia.

“Para nosotros es muy importante estar acá y compartir el trabajo hecho desde el Ministerio y la Provincia y dar a conocer las herramientas con las que contamos”, dijo el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, al inicio de la presentación virtual del informe de gestión ante legisladores provinciales de las comisiones de Ciencia y Técnica y de Producción y Comercio Interior.

Costa repasó las medidas tomadas previas a la pandemia, como el programa Arriba Pymes, lanzado en febrero por el Gobierno de la Provincia con el objetivo de atender los problemas crediticios, impositivos, tecnológicos, productivos y laborales de las pequeñas y medianas empresas.

“Desde el primer momento quisimos dar una señal muy clara de que nuestro principal objetivo es centrar las políticas en el conglomerado y entramado pyme, incluyendo también el sector del cooperativismo”, señaló el ministro.

También remarcó la importancia de ActiBA, programa del Ministerio, que permite obtener una base de datos de todas las MiPyMEs bonaerenses y que tiene el objetivo de recopilar información productiva para el diseño de políticas públicas que atiendan de manera eficiente las demandas y necesidades de las empresas.

Durante su exposición, el titular de la cartera productiva bonaerense detalló el primer programa lanzado durante la pandemia. “En abril lanzamos desde la Provincia el Plan de Impulso Productivo, que durante la pandemia fue un apoyo complementario al plan Arriba Pymes, con las diversas líneas: Comercios Abiertos, Plan Provincial de Producción de Insumos Básicos para la Salud, A toda Máquina, FINDE y el Convenio BAPRO – FOGABA”, detalló.

Costa agregó que uno de los logros del Plan Provincial de Insumos Básicos para la Salud fue que cinco empresas empezaron a producir guantes de uso médico, material que no se realizaba a nivel local.

Asimismo, el ministro explicó los cuatros ejes del plan de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), que fue presentado la semana pasada junto al gobernador Axel Kicillof.

“ASAP son cuatro respuestas a problemáticas específicas desde una visión complementaria a lo que viene realizando el Gobierno nacional. Desde que se comenzó a desarrollar la pandemia en el país nos preocupamos por trabajar codo a codo con Nación para que sus programas de asistencia lleguen a cada rincón de la Provincia, y a los sectores más necesitados y afectados por la pandemia, como la cultura y el turismo”, aseveró Costa.

En cuanto a Comercio, el ministro repasó la plataforma SIMAP para el control y cumplimiento de los Precios Máximos dictados por Nación, y que, a través desde la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, permite sancionar las infracciones luego de la realización de las debidas fiscalizaciones.

En relación con las acciones desarrolladas por el área de Ciencia, Costa precisó detalles sobre la “Clínica Tecnológica”; el relevamiento de capacidades del sistema científico para el aporte en la pandemia y el relevamiento de equipamiento y capacidades para diagnóstico de COVID-19.

“Es muy importante mostrar que las áreas de Industria, Comercio y Ciencia vienen trabajando de manera coordinada y complementaria, ya que desde el Ministerio queremos potenciar las capacidades tecnológicas y productivas de cada sector”, concluyó Costa.