Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer ese derecho. En la sesión se recordará la aprobación de la ley 26.618, ocurrida el 15 de julio de 2010.

La comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados desarrollará hoy un encuentro legislativo virtual sobre matrimonio igualitario, al cumplirse 10 años en la Argentina y 15 en España de la sanción de esa ley. Bajo la consigna “Celebramos la igualdad en la diversidad: Matrimonio Igualitario”, el encuentro, previsto para las 11, es organizado por la comisión que preside la diputada Mónica Macha (Frente de Todos).

Participarán los parlamentos nacionales argentinos, representantes del Poder Ejecutivo y referentes provinciales y de las comunidades autónomas con responsabilidad política. Según explicaron los organizadores, el objetivo es celebrar los 15 años de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en el Estado español y los 10 años de la aprobación de la ley matrimonio igualitario en el Estado argentino, y poner foco en la memoria histórica, planteando los desafíos pendientes.

Maximiliano Ferraro, presidente del bloque de diputados nacionales y titular de la Coalición Cívica ARI, anticipó su participación en la reunión, consideró “fundamental” la vigencia de la ley de matrimonio igualitario “para la agenda LGBTIQ+, pero evaluó que “todavía queda mucho por hacer en el camino de la ampliación de derechos”.

“Es necesario trabajar por la visibilidad de las problemáticas del colectivo para lograr un país más justo e igualitario”, declaró a través de un comunicado.

La nueva ley

En la sesión ordinaria de hoy, la Legislatura porteña y gracias a un proyecto impulsado por el Frente de Todos (FdT) conmemorará el décimo aniversario de la sanción de la ley 26.618 de matrimonio igualitario, ocurrida el 15 de julio de 2010 y que coloco a la Argentina como el primer país de América Latina en reconocer el derecho a matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional.

En los fundamentos de la medida los legisladores recordarán que “esta ley es el resultado de campañas amplias llevadas a cabo por las organizaciones LGBT, que van desde proyectos de leyes de unión civil a una serie de amparos y fallos judiciales” y precisaron que “a partir de los años 90, varias organizaciones LGBT presentaron proyectos de ley de unión civil o matrimonio igualitario en el Congreso de la Nación, pero sin éxito”.

“En el año 2002, bajo presión de organizaciones como la CHA, la Legislatura de Buenos Aires promulgó una ley que estableció uniones civiles para parejas del mismo sexo, convirtiéndose en la primera ciudad en América Latina en hacerlo” y precisaron que “esta ley garantizaba algunos de los derechos de un matrimonio, como incorporarse a la obra social o visitas hospitalarias, pero no incluía el derecho a la adopción o la herencia”.

“Se aprobaron leyes parecidas en Río Negro en 2003, y las ciudades de Villa Carlos Paz en 2007, Río Cuarto y Villa María en 2009”, recordando que, en 2005 la CHA presentó una Ley de Unión Civil ante el Congreso de la Nación tras lo cual la CHA empezó a concentrar esfuerzos.