Un listado de filmes para recordar y descubrir lo mejor de nuestro cine.

Por Maxi Muñoz.

Ayer se cumplieron 111 años del estreno de La Revolución de Mayo, considerada hoy como la primera película argentina en ser proyectada comercialmente. Dirigida por Mario Gallo, ésta es un cortometraje que narra los sucesos de la Semana de Mayo, que terminó con la conformación de la Primera Junta y el primer impulso político hacia la independencia de la corona española, que se dio seis años después en Tucumán.

La película muda, estrenada el 23 de mayo de 1909 en el Teatro Ateneo, es considerada la primera cinta argumental argentina. Ya Mario Gallo había hecho otros filmes de carácter histórico, como El fusilamiento de Dorrego, de la cual los especialistas nunca pudieron definir la fecha específica de su estreno comercial. Algunos la ponen en 1908, pero otros en 1910. En este caso, La Revolución de Mayo, con una fecha confirmada y la historia patriótica que narra, fue la mejor opción para elegir el día de la industria cinematográfica de nuestro país. Una industria que al día de hoy es una de las más grandes de Latinoamérica y de la lengua española en general. Además de un cine de renombre entre los festivales internacionales y la crítica mundial. 

Por eso, y con un contexto en que la producción de cine argentino vive una crisis, esencialmente por causa del desfinanciamiento estatal a la cultura sufrido en los últimos cinco años, sumado al parate total de la industria debido a la pandemia del Covid-19, elegimos brindar un listado de largometrajes argentinos para disfrutar en estos tiempos de cuarentena. Para descubrir viejas y nuevas historias que componen el séptimo arte en nuestro país. 

La siguiente lista está conformada por clásicos que todos conocen y que hay que ver una y otra vez; historias medianas que en su tiempo tuvieron una gran recepción por la crítica, y que deben ser revisionadas para no perderlas en el tiempo; y peliculas mucho mas pequeñas del ámbito independiente de nuestro cine, que muchos quizás no conozcan, pero que valen la pena darles una oportunidad.

Las películas pueden encontrarse en plataformas extranjeras como Netflix, Amazon y HBO, y en nacionales privadas como los servicios de Flow. Pero esencialmente pueden buscarse en CineAr, la plataforma de streaming del INCAA, que no sólo posee un enorme catálogo para investigar por toda la historia del cine argentino, sino también que todas las semanas tienen estrenos nacionales de manera digital.

El secreto de sus ojos (2009)

Juan José Campanella

Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años. La obra maestra de Campanella, no se puede decir más que elogios de esta cinta ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera.

 

Un oso rojo (2002)

Adrián Caetano

Aunque solo Oso lleva la cuenta, han pasado siete años desde que cayó preso por homicidio y robo a mano armada. Es un hombre parco, impredecible, violento por naturaleza o por necesidad, y es probable que en todos estos años no le haya dicho a nadie lo que oculta en sus silencios y la tristeza de su mirada. Ahora, mientras sale a la calle en libertad condicional, Oso piensa que tal vez pueda volver a empezar. El Turco le debe todavía su parte del asalto, y a través de un compañero de celda contacta con Güemes, que lo emplea como chofer en su agencia de taxis. Oso ha perdido a su mujer, que vive ahora con Sergio, y su hija apenas lo recuerda, pero él está dispuesto a recuperarlas o al menos a reparar los daños. Como un wéstern desencantado y urbano, la película imagina el destino de un justiciero marginal en la crudeza real de un suburbio porteño.

 

La historia oficial (1985)

Luis Puenzo

Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse la historia detrás de su hija adoptiva.

 

Los Rubios (2003)

Albertina Carri

Este documental es un recorrido por diversos estados de la memoria a partir de la ausencia de los padres de la protagonista, desaparecidos por la última dictadura militar. Fragmentos, fantasías, relatos y fotos dan forma a una realidad que pertenece al pasado y se proyecta en el presente. Un equipo de filmación a la deriva, una actriz y unos Playmobiles felices construyen el universo fracturado en que la protagonista descubre una y otra vez lo imposible de la memoria.

 

Historias Extraordinarias (2008)

Mariano Llinás

Se trata de los relatos que tienen como figuras centrales a tres forasteros, identificados cada uno con una inicial: H, X y Z, cada uno con una misión, que se irán revelando de a poco. Capítulo tras capítulo, Llinás describe lugares, situaciones, sus actitudes frente a las circunstancias y los hechos de los que son protagonistas o simples testigos, a partir de un relato en off (con las voces de Daniel Hendler, Juan Minujin y Verónica Llinás), escrito con formato literario, de manera que estos cuentos ilustrados no requieran diálogos entre los personajes. Dividida en dieciocho capítulos que narran las tres historias en cuatro horas, esta película es un apuesta cinematográfica que salió bien parada, y es uno de los trabajos más interesantes de nuestro cine.

 

El rey del Once (2016)

Daniel Burman

Ariel cree haber dejado atrás su pasado, distanciado de su progenitor, tras construir una nueva y exitosa vida como economista en Nueva York. Llamado por su padre, cuya misión en la vida es dirigir una fundación judía de ayuda y beneficencia en el barrio del Once, vuelve a Buenos Aires. Allí conoce a Eva, una mujer muda e intrigante que trabaja en la fundación. Así Ariel regresa al Once, el barrio judío de su niñez. Un reencuentro con la tradición que dio origen al distanciamiento, y el enfrentarse a la paradoja de un hombre que ayuda a todo el mundo, pero es incapaz de hacerlo con su hijo Ariel.

 

Nueve Reinas (2000)

Fabián Biellinsky

Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta, uno joven y un veterano en el arte del timo, que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar. Gran historia de crimen que hoy en día integra el cine de culto nacional.

 

Sur (1988)

Fernando Solanas

Argentina, 1983, fin de la dictadura militar. Floreal sale, por fin, de la cárcel. Durante cinco años su mujer ha esperado su regreso; pero, durante todo ese tiempo, la pareja, como el país, ha cambiado. Sin embargo, los dos desean fervientemente recuperar la esperanza y la libertad. Gran película que fusiona drama y romance por parte del cineasta hoy convertido en político, Pino Solanas, que en su cine ya se percibía su interés militante.

 

Camila (1984)

Maria Luis Bemberg

Un filme basado en hechos reales que narra la historia de amor que mantuvieron, en el siglo XIX, la aristócrata Camila O’Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez. Una relación que provocó el escándalo entre la iglesia y la sociedad de la época. La primera cinta argentina nominada a los Óscar, dirigida por una de las pioneras de las mujeres dentro del cine nacional.

 

Carancho (2010)

Pablo Trapero

Después de haber perdido su licencia, el abogado Sosa (Ricardo Darín) ingresa en una sociedad ilegal que se encarga de provocar accidentes automovilísticos para estafar a las aseguradoras. El destino hace que un día Sosa conozca a Luján (Martina Gusmán), una médica de un hospital de Buenos Aires. Violento, oscuro y dramatico policial que nos da de lo mejor que sabe hacer Trapero, uno de los cineastas contemporáneos más reconocidos de nuestro país.

 

Zama (2017)

Lucrecia Martel

Cinta que narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre. Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956. La última película de una de las cineastas más importantes de la actualidad, y nuestra mejor representante ante públicos extranjeros.

 

Esperando la carroza (1985)

Alejandro Doria

Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, que pasa serios apuros económicos. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren. Sin dudas, la mejor comedia del género grotesco de nuestro país. Llena de la idiosincrasia más argentina, con los años la cinta de Doria no pierde su toque especial.

 

Animal (2018)

Armando Bo

Antonio Decoud es un hombre de familia conservador que se ve obligado por el destino a enfrentar una situación inesperada que lo sacude hasta el núcleo, revolviendo su vida y sus prioridades, empujándolo a olvidar sus creencias y su forma de entender la vida y seguir el instinto más básico: el instinto animal. Película incómoda y potente, con grandes interpretaciones de Guillermo Francella y Carla Peterson en una historia que deja mucho que pensar.

 

Tiempo de valientes (2005)

Damián Szifron

Mariano es un psicoanalista que, a raíz de un accidente de tráfico, es condenado a realizar trabajos comunitarios relacionados con su profesión. La tarea que el juez le asigna es la de atender a Alfredo, un inspector de la Policía Federal anímicamente devastado por la infidelidad de su mujer. Mariano tendrá que improvisar sus sesiones de psicoanálisis mientras acompaña a Alfredo en sus investigaciones. Casi sin darse cuenta, se irá sumergiendo en el universo policial hasta el punto de convertirse en una especie de ayudante extraoficial de Alfredo. Juntos tendrán que enfrentarse a inimaginables e inesperados peligros para los que no parecen estar preparados. Enorme comedia policial del creador de Los Simuladores. La Buddy movie argentina por excelencia.

 

XXY (2007)

Lucia Puenzo

Álex (Inés Efron) es una singular adolescente de quince años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera a orillas del mar. Lo que pretendían era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir. Película pionera de nuestro país a la hora de abordar la cuestiones de género, al poner a una/un protagonista hermafrodita, y todo el descubrimiento e identidad sexual que esto conlleva. Película que da para debatir, y por eso lo vale.

 

El Ángel (2018)

Luis Ortega

Carlitos es un joven de diecisiete años con fama de estrella de cine, rizos rubios y cara de bebé. Ya en su primera adolescencia manifestó su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y quiere llamar su atención. Juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen. Debido a su apariencia angelical, la prensa llama a Carlitos “El ángel de la muerte”. Gran policial de Ortega que nos entrega, por sobre todo, una historia que es una análisis psicológico de uno de los asesinos seriales más famosos del país.

 

Martin (Hache) (1997)

Adolfo Aristataín

Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país y se niega a recrearse en la nostalgia. Su hijo, al que todos llaman Hache (Juan Diego Botto), tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca su guitarra eléctrica. Después de cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en Buenos Aires cuando Hache sufre una sobredosis. La exmujer de Martín propone que el chico viva con su padre. En Madrid les esperan dos personas: Alicia (Cecilia Roth), la amante de Martín, una mujer más joven que él y harta de estar con un hombre que es incapaz de asumir ningún compromiso; y Dante (Eusebio Poncela), un actor que es el mejor y casi único amigo de Martín, y cuyo mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite el lujo de sentir. El que ama está expuesto al dolor, y eso le da pánico.

 

Pizza, birra, faso (1997)

Adrian Caetano y Bruno Stagnaro

Cuatro amigos. Una ciudad. Una única salida… El Cordobés vive con sus tres amigos y su mujer embarazada, Sandra, en la misma casa. Los cuatro forman una banda de adolescentes marginales, que pulula por las calles de Buenos Aires, y vive del robo, pero no actúan por cuenta propia, siempre cumplen órdenes de alguien que les quita la mayor parte del botín. La filosofía de vida del Cordobés y los suyos consiste en que mientras no les falte cerveza, pizza y cigarrillos, todo es soportable. Pelicula clave del movimiento llamado Nuevo Cine Argentino de los años noventa y principios de los dos mil, que se encargaron de poner en boca de todos al cine independiente.

 

El hijo de la novia (2001)

Juan José Campanella

Rafael dedica 24 horas al día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia. Conmovedora película donde es imposible no lagrimear.

 

Invasión (1969)

Hugo Santiago

Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; sólo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual. Con guión de Borges y Bioy Caseres, este es un clásico argentino de una fuerte lectura política que no hay que dejar escapar. Hoy en día una película de culto.

 

Alanis (2017)

Anahí Berneri

Alanis es prostituta, tiene un bebe y comparte un pequeño apartamento con su compañera Gisela. Todo se transforma y para peor, cuando un día dos policías irrumpen en su casa, detienen a su amiga y ella y su hijo acaban prácticamente en la calle. A raíz de esos sucesos, Alanis se refugiará en casa de su tía y luchará por recuperar su dignidad y poder conseguir una mejor vida para ella y su bebé. Premiada en el Festival de San Sebastián, cruda y dramática película de Berneri, cineasta que en su obra siempre ha abordado las sexualidades de una manera que interpelen fuerte en el público. Una invitación para una directora que trae historias para debatir.

 

El silencio es un cuerpo que cae (2017)

Agustina Comedi

Detrás de la cámara que captura fiestas y vacaciones familiares, hay un hombre. Es el padre de Agustina, la directora de este documental que, a partir de películas caseras en 8mm y VHS, explora un pasado personal y a su vez descubre en sus pliegues el retrato político y social de una época. Interesantísima película, y una gran puerta para comenzar a descubrir el cine argentino independiente de los últimos años.

Los sonámbulos (2019)

Paula Hernández

Una mujer y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten. Otra película dentro del cine independiente, de las mejores argentinas dentro del último año.

 

Muere, Monstruo, Muere (2018)

Alejandro Fadel

En una zona un tanto alejada de la Cordillera de los Andes, encuentran el cuerpo cercenado de una mujer. Cruz, un oficial de la policía rural, se hace cargo de la investigación. David, esposo de Francisca quien a su vez es la amante de Cruz, se convierte rápidamente en el principal sospechoso. Cuando lo internan a David en un hospital psiquiátrico, culpa de lo sucedido a un monstruo que se le aparece repentina e inexplicablemente. Película netamente de género, un movimiento que está tomando mucha fuerza con la aparición de nuevos directores en un cine que rebalsa de dramas y policiales. Muere, Monstruo, Muere es un film de terror, fuertemente simbólica, con una fotografía hermosa y con una mirada y un subtexto que busca dar cuenta de los horrores de nuestra sociedad actual, de la violencia, y que incomoda y da para hablar, mas allá de si la película te convenza o no.

 

La ciénaga (2001)

Lucrecia Martel

Dos familias -una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia- se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar. La gran ópera prima de Lucrecia Martel. El mejor arranque para enmarcarse en un viaje de ida en el cine de esta aclamada directora.

 

Relatos salvajes (2014)

Damián Szifron

La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie. Gran comedia negra argentina, de las más taquilleras de la historia de nuestro país. Relatos Salvajes es otro inevitable a la hora de recomendar nuestro cine con historias que satirizan a la sociedad argentina.