Según fuentes de Presidencia, el anuncio oficial será a las 13. Hablarán Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Este viernes (26 de junio), desde las 13 y mediante un anuncio grabado previamente, el presidente Alberto Fernández anunciará una nueva prórroga de la cuarentena decretada el 20 de marzo pasado para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Los trascendidos indican que en el AMBA, y probablemente en Resistencia (Chaco) también, se endurezcan las restricciones de las políticas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, mientras que no cambiaría demasiado las características del “distanciamiento” que se vive en casi todo el país. La nueva extensión podría ser por dos semanas.

Según las fuentes de Presidencia, en la comunicación oficial hablarán el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Así mismo, adelantan que las nuevas restricciones comenzarán a regir desde el próximo lunes 29 de junio y se profundizarán el miércoles 1° de julio.

Este jueves por la noche, el segundo informe diario del Ministerio de Salud confirmó que al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como el foco nacional de la pandemia de coronavirus, al concentrar más del 90 por ciento de los casos positivos. De los 2.606 casos informados, otro récord, unos 1.482 son de la Provincia de Buenos Aires y 942 en la Ciudad de Buenos Aires. En Chaco se agregaron 61 casos y otros 50 en Río Negro. Ayer hubo 26 nuevas muertes por coronavirus.

Se contaban 457 pacientes con Covid-19 en terapia intensiva en todo el país, la mayoría de ellos en el AMBA.

El anuncio sobre la extensión de la cuarentena, en un principio, se iba a realizar este jueves, al término de la reunión que mantuvieron en la Quinta de Olivos entre el Presidente, Kicillof y Rodríguez Larreta. La región Metropolitana viene experimentando un aumento de la curva de contactos por lo que se descuenta un aumento en la restricción de la movilidad, sobre todo en el transporte público. “Habrá medidas muy duras”, trascendió desde Olivos.

Desde prensa de Presidencia de la Nación se informó que antes de empezar la reunión en Olivos, Fernández, Kicillof y Larreta coincidieron en postergar el anuncio para este viernes. “Las características de la próxima fase requieren precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad”, dijeron fuentes de Presidencia.

La reunión en Olivos duró tres horas. La restricción a la circulación en el Área Metropolitana es el gran desafío de las autoridades. Se está hablando de la posibilidad de limitar el movimiento de personas entre las jurisdicciones separadas en la parte norte y oeste por la General Paz y en el sur por el Riachuelo. Las limitaciones podrían incluir la circulación entre los 40 municipios del conurbano que integran el AMBA.

Según información oficial, a diario casi un millón de personas usan trenes, subtes y colectivos, lo que representa más del doble de pasajeros que al inicio de la cuarentena, en marzo pasado.

El intendente de La Matanza (al oeste del conurbano), Fernando Espinoza, dijo que existe un “consenso unánime” entre los mandatarios del conurbano para “endurecer” la cuarentena.

Ya se dispuso que a partir de lunes, los trabajadores esenciales que usen el ferrocarril tiene que descargar la aplicación “Reserva tu tren”. “Será obligatorio”, se dijo desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

En la Capital Federal existe expectativa sobre los anuncios y cómo afectarían las flexibilizaciones de semanas atrás que incluyeron la apertura de gran parte de los comercios y la habilitación para hacer ejercicios físicos en los parques porteños.

Antes de recibir en la Quinta de Olivos a Kicillof y a Rodríguez Larreta, el presidente escuchó la opinión del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y después intercambió información con el comité de expertos que viene asesorando al Gobierno desde el inicio de la pandemia. Los especialistas recomendaron respetar los protocolos, disminuir el uso del transporte público, pero no volver atrás con las salidas con los chicos en los fines de semana, como viene ocurriendo en CABA desde hace más de un mes.

La secretaria de Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, también estuvo en Olivos puesto que la funcionaria tiene la responsabilidad de escribir el decreto sobre la extensión de la cuarentena.

A casi cien días del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana (AMBA) llega al 52%, mientras que en el conurbano asciende a 65%; un 20 % son pacientes con Coronavirus. Juan Riera, director de la dirección de hospitales bonaerenses, habló de “la necesidad de revertir la situación para no poner en riesgo el sistema”.

En la Ciudad de Buenos Aires de las 400 camas de terapia intensiva destinadas a pacientes de Covid-19, 196 están ocupadas. También hay 2.464 personas alojadas en hoteles porteños y en el Centro de Costa Salguero, entre pacientes leves y sospechosos a la espera del resultado. CABA dispone de 5 mil camas de aislamiento.

La preocupación nacional por los contagios de Coronavirus llevó al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, a volver para atrás la flexibilización de la cuarentena. Anunció que los encuentros sociales serán ahora viernes y sábado de 8 a 24 y de domingo a jueves, de 8 a 20. En la madrugada queda prohibido circulas de 1.30 a 7 horas.

“Hay casos en todas las provincias limítrofes de la provincia de La Pampa, salvo la provincia de San Luis”, dijo Ziliotto. La Pampa no viene registrando casos positivos y solo tiene siete desde el inicio de la pandemia.

“Aun no ha llegado el pico de la pandemia en América Latina”, dijeron ayer voceros de la Organización Mundial de la Salud.