El Estado provincial solicitó la investigación por parte de la justicia sobre la interrupción del sistema de los respiradores de la pastilla seis del hospital Julio Perrando, donde hay varios pacientes con asistencia respiratoria por el Coronavirus.

La ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Zalazar, confirmó que el gobierno provincial se constituirá como querellante en la causa por la interrupción en el sistema de gases que alimenta a los respiradores que brindan asistencia mecánica a los pacientes infectados con Covid-19 en la pastilla seis del hospital Julio C. Perrando.

“Se está investigando la acción que se llevó adelante, vamos a usar todas las herramientas legales para llegar al fondo de la investigación y que las personas responsables cumplan la pena que corresponda; entendemos que esta es la forma de dar un mensaje claro a la comunidad de que estas acciones son intolerables”, sostuvo la funcionaria.

El hecho ocurrió el martes (30 de junio) por la tarde cuando una médica de la pastilla, donde había nueve personas internadas por Covid-19, informó a la dirección del hospital sobre el mal funcionamiento de siete de los respiradores por falta de suministro de aire comprimido.

El desperfecto activó las alarmas y se dio pronta intervención al bioingeniero, quien luego de buscar las fallas constató que se encontraban cerradas las llaves de paso de aire comprimido hacia los respiradores y que al abrirlas nuevamente comenzó a funcionar el sistema con normalidad, lo que hizo posible revertir la situación y que ningún paciente haya sufrido daños.

“Gracias a la inmediata activación de las alarmas que controlan la saturación del aire comprimido se pudo verificar que las tres bocas que alimentaban esas camas estaban cerradas y se pudo intervenir rápidamente para evitar que los pacientes sufrieran alguna consecuencia‘, destacó la ministra.

De forma inmediata, la directora y el codirector del hospital, Nancy Trejo y Daniel Pascual, realizaron la denuncia penal que dio intervención al equipo de la Fiscalía Nº 6, a cargo de Roberto Villalba.

En paralelo, el Ministerio de Salud lleva adelante las investigaciones sumarias pertinentes a fin de determinar las responsabilidades administrativas correspondientes.

‘Se trató de un grave accionar humano que atentó contra la vida de las personas internadas, es importante deslindar responsabilidades y que el o los responsables tengan la pena que corresponda‘, remarcó y señaló que el gobierno se puso a disposición de la Justicia para garantizar la efectiva investigación.

‘Ésta está en el fuero penal, en el proceso de recolección de pruebas y datos y se está trabajando a destajo para conocer lo que sucedió‘, concluyó.