Desde el año 2003 la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata ha venido desarrollando, en conjunto con el PAMI, distintos talleres destinados a brindarle a los adultos mayores la posibilidad de familiarizarse con las nuevas tecnologías y producir formatos periodísticos relacionados con aquellas temáticas que los propios participantes deseen abordar. Para la implementación de dicho programa fue establecido el Centro de Comunicación y Adultos Mayores (CECAM), espacio dependiente de la mencionada unidad académica.

A la fecha, el CECAM consta de 11 talleres de capacitación, dentro de los cuales se encuentran: radio, teatro, informática , fotografía, manejo de celulares inteligentes y utilización de netbooks; algunos de ellos constan de distintos niveles e intensidades. En el caso radial, se genera un programa emitido en vivo desde “Radio Perio” (perteneciente a la Facultad) los miércoles de 10 a 12 horas.     .

Los asistentes actualmente comprenden edades que van de los 60 en adelante, y pertenecen a distintos barrios de la ciudad. Sin que la condición social o la labor profesional previa represente ningún tipo de limitante o diferenciador, la cantidad de concurrentes es de 209 inscriptos activos.

La heterogeneidad existente enriquece los grupos de trabajo y posibilita la elaboración de múltiples contenidos.

En busca de difundir este tipo de prácticas tan interesantes para pensar la integración social de los jubilados como parte de una política de estado, 100% Periodismo entrevistó a Ailen Guzzo, una de las encargadas de la ejecución del proyecto.

Quienes estén interesados en participar pueden comunicarse al (2317) 15 530011.