EntrevistasPolíticaSociedad

Vidal interviene el Astillero Río Santiago y se teme ola de despidos

Vidal interviene el Astillero Río Santiago y se teme ola de despidos

Luego de que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal desplazara por decreto al titular del Ente Administrativo del Astillero Río Santiago (ARS), Cristian Curto y a 9 de sus gerentes, los trabajadores se declararon en estado de “alerta y movilización”.

Para encabezar la conducción de la empresa de construcción naval ubicada en la localidad de Ensenada, Vidal nombró al ex Coordinador de Proyectos del Ministerio de Modernización Daniel Capdevilla y colocó a sus “interventores”, según consignaron los empleados.

De acuerdo a lo argumentado por fuentes oficiales, este reemplazo de autoridades se debió a que la producción del Astillero -uno de los más importantes de Latinoamérica- se encuentra “por debajo de su capacidad”, además de las dificultades encontradas “para acceder a información referida a personal y contabilidad”. Sin embargo, dicha situación se vió agravada desde el cambio de gobierno.

Varios trabajos de construcción y remodelación se paralizaron desde la asunción de Cambiemos: entre ellos, se cuentan la entrega a Venezuela del buque Eva Perón, el alistamiento del buque Juana Azurduy (también para Venezuela), la culminación de las lanchas de Instrucción para cadetes de la Armada Argentina, hacer lo mismo con la embarcación ARA King y la remodelación de la popa y planta de propulsión del remolcador Rua Soledad.

Ante semejante situación, los empleados afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidieron declararse en “estado de alerta” y emitieron un comunicado de prensa asegurando que no dejarán “pasar ningún despido de compañeros ni avasallamientos al convenio colectivo de trabajo ni intervención de fábrica”.

“Cuando el jefe no está” (programa radial de CXCPERIODISMO) conversó al respecto con Fernando Canceliere, quien es Concejal en el distrito de Ensenada por el espacio Unidad Ciudadana y referente del recientemente lanzado Frente Gremial Regional.

El edil manifestó que si la obra se encuentra paralizada: “No es por responsabilidad de los trabajadores, sino por decisión política de la gobernación”. Es un dato objetivo el hecho de que tras la llegada al palacio ubicado frente a Plaza San Martín, María Eugenia Vidal no tuvo al ARS entre sus prioridades y a la par del incremento en la toma de deuda se ha ido descuidando la producción y el trabajo.

Escuche aquí la entrevista:


Escuche “Cuando el jefe no está” todos los días de lunes a viernes entre las 18 y las 20 horas, por Radio Única 87.9

 

Comment here

509Followers
1Subscribers