La Región

Vecinos de Berisso y Ensenada se juntan está tarde para denunciar la contaminación generada por la empresa Copetro

Vecinos de Berisso y Ensenada se juntan está tarde para denunciar la contaminación generada por la empresa Copetro

Vecinos de Berisso y Ensenada, que padecen la contaminación generada por el hollín emanado por la empresa Copetro, realizarán una asamblea durante el día de hoy (miércoles 11 de septiembre) para denunciar la situación que sufren desde hace años. La misma se llevará a cabo desde las 18 horas en el Centro de Docentes Jubilados de Berisso, ubicado en la calle 11 entre 163 y 164.

Los convocantes elaboraron un volante donde se explica en detalle lo que sucede:

«Desde hace más de 30 años, los vecinos y vecinas de Berisso, Ensenada y La Plata, venimos repudiando el accionar contaminante de la industria Oxbow Planta COPETRO. Con victorias parciales a favor de la comunidad, la lucha continua. Hoy, Copetro con la complicidad del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), sigue contaminando sin reparar en la salud ambiental de la región. 

En el año 2007, la Comisión de Investigación Científicas (CIC) de la Provincia, dio a conocer un estudio sobre partículas de carbón de petróleo o coque encontradas en domicilios particulares provenientes de COPETRO, arrojando indicios acerca de la presencia de metales pesados perjudiciales para la salud.

Desde el año 1991, se registran innumerables casos de cáncer, problemas respiratorios y cutáneos, entre otros, en la población, intensificándose en los barrios aledaños a la planta. Sumado a ello, la contaminación en el agua, el aire y la tierra; además de daños materiales en gran parte de ambas ciudades. 

La planta está catalogada bajo la ley provincial 11.459 como Tercera categoría: son considerados peligrosos sea porque su funcionamiento implica un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población, u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente».

Por lo allí expuesto, exigen que Copetro «cese su accionar contaminante».

Denuncian condiciones de trabajo «deplorables»

«Nuestro reclamo es integral, por eso no podemos desestimar las condiciones laborales deplorables que padecen los trabajadores de la planta. La causa es una sola. Acompañamos el reclamo por el inmediato cumplimiento de la ley Ambiental y Laboral», finaliza el comunicado.

Campamento, el barrio más afectado

El barrio denominado «Campamento», ubicado en Ensenada, es la zona más afectada dado que la planta se encuentra dentro de su territorio, próxima al área residencial. Los vecinos afectados afirmaron que, en el último tiempo, la empresa despidió al personal que estaba a cargo de moderar los daños ambientales y la situación llegó a niveles de contaminación nunca visto.