La Región

Se mantiene la inestabilidad meteorológica hasta el martes

Se mantiene la inestabilidad meteorológica hasta el martes

La Municipalidad de La Plata informó el cese del nivel de atención del riesgo por tormentas y ráfagas de viento para las próximas horas. Se mantiene la inestabilidad meteorológica hasta el martes.

Según informó la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, a las 6 AM se dictó el cese del nivel de atención del riesgo a raíz de que “las variaciones en las condiciones meteorológicas se verán reflejadas en los pronósticos de rutina”.

En ese contexto, se precisó que durante la madrugada la mayor cantidad de agua de lluvia se precipitó en el casco urbano y el corredor norte. De acuerdo a la estación meteorológica de Plaza Olazábal se registraron 61.3 mm, mientras que la de Villa Elisa alcanzó los 46.9 mm.

En tanto, en Villa Elvira las precipitaciones alcanzaron los 34.2 mm y en Los Hornos 18 mm.

Según el reporte oficial, “el período de máxima intensidad se registró a las 02.50 hs en la estación hidrometeorológica de Plaza Olazábal, donde en sólo 20 minutos (entre las 2:45 y las 3:05) se registraron 37.5 mm, con una intensidad de precipitación que alcanzó los 182 mm/h durante 5 minutos. El total de precipitación allí fue de 61.3 mm”.

En ese sentido, el Subsecretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Paez, resaltó que “de acuerdo a las mediciones de la Dirección de Hidráulica de la comuna, el sistema de drenaje respondió de manera óptima; el nivel de los arroyos se mantiene en valores esperados y sin registrar complicaciones. Sólo se ocasionaron anegamientos parciales y temporarios en algunas calles”.

Por otra parte, el Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, precisó que “recibimos ráfagas de viento que alcanzaron los 88 km/h de acuerdo a las mediciones obtenidas por el Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata, lo cual generó algunas complicaciones, sobre todo con árboles o ramas que al caer obstruyeron las vías de circulación vehicular o peatonal”.  

En ese marco, personal de dicha secretaría en conjunto con los equipos de Defensa Civil, se encuentran trabajando en la remoción de 35 árboles y ramas de gran porte que se vieron afectados por el temporal.

De acuerdo a lo precisado por la Dirección de Hidrometeorología, el período de inestabilidad continuará -al menos- por las próximas 48 horas, por lo que se dispuso mantener una guardia activa del Comité de Emergencias Municipal (COEM) hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

A su vez, desde la Dirección de Hidráulica, se llevarán adelante tareas de limpieza de desagües y boca de tormentas en diversos puntos de la ciudad, las cuales se articulan con trabajos de limpieza de arroyos.

A la par, se realizará el seguimiento de los arroyos y se verificará su crecida a través de los radares del Sistema Hidrometeorológico municipal, los cuales permiten obtener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los mismos, la cantidad de precipitaciones y el estado de los desagües.