Efemérides

Se cumplen 50 años de la mision argentina de las “84 horas de Nürburgring” de 1969

Se cumplen 50 años de la mision argentina de las “84 horas de Nürburgring” de 1969

 A partir del próximo jueves 15 de agosto, hasta el día domingo 18 de dicho mes, se vivirá una fiesta en La Fortaleza de Oreste Berta ubicada en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. Allí se llevará a cabo un evento histórico para el automovilismo argentino, en donde se homenajeará los tres Torinos, pilotos y mecánicos, que participaron en las “84 Horas de Nürburgring” de 1969.

Por Nelson Weigel.

A partir del próximo jueves 15 de agosto hasta el día domingo 18, de dicho mes, se vivirá una fiesta en La Fortaleza de Oreste Berta de Alta Gracia, provincia de Córdoba. Allí se llevará a cabo un evento histórico para el automovilismo argentino, en donde se homenajeara a los Torinos y pilotos que participaron en las “84 Horas de Nürburgring” de 1969.

La “Mision Argentina” estuvo compuesta por Juan Manuel Fangio como director, junto a él lo acompañaron Carlos Lobbosco, el “Mago” Oreste Berta, prestigiosos mecánicos y médicos. Los pilotos fueron Gastón Perkins, Alberto Rodríguez Larreta, el sanjuanino Eduardo Copello, Jorge Cupeiro, Eduardo Rodríguez Canedo, Luis Rubén Di Palma, Cacho Fangio, Carmelo Galbato y Oscar Franco y como suplente Néstor Jesús García Veiga.

En cuanto a los autos, fueron tres, tres Torinos 380 W, que demandaron medio año prepararlos. Estaban fabricados con piezas nacionales, excepto los carburadores, de origen italiano por requerimientos de reglamento. Los “Toros” fueron embarcados, y llegaron al puerto de Hamburgo al comenzar agosto de aquel año 1969. Los Torinos compitieron con legendarias marcas como los Lancia, Porsche, BMW y Mercedes Benz.

La carrera comenzó el 20 de agosto. De a poco, los autos generaron sorpresa en los europeos. La carrera más larga y peligrosa del mundo concluyó y los Torino deslumbraron, ya uno de ellos llegó cuarto en la clasificación general y primero en su categoría. La “Misión Argentina” fue un éxito total.

Dentro de los festejos previstos por los 50 años de El Torino y La Misión Argentina, habrá otras atracciones, como simuladores con Torino en el viejo trazado de Nurburgring, Food trucks (camiones de comida) para diversos gustos, carpa de Dirección de Turismo de Alta Gracia, y  La Feria Torino, con exposiciones y venta de grandes pintores de autos de la Argentina, escultores, libros, merchandising, autos a escala y repuestos (todo relacionado con Torino).  Y además, quienes asistan con Torino y sus tripulaciones, podrán visitar de modo rotativo el sábado 17 y el domingo 18 La Fortaleza del “Mago” Oreste Berta.

JUEVES 15-8

13.30 hs: Inicio del evento en vivo desde el Cine para la TV Pública desde el Cine Monumental.

13.45 hs: Apertura formal del festejo de los “50 años del Torino y la Misión Argentina” en Cine Monumental Alta Gracia. Presencia de Intendente, de Oreste Berta, invitados Especiales (glorias del automovilismo cordobés) y estudiantes del último año del secundario. (TV Pública en vivo)

14.30 hs: Presentación del libro “Las 84 Horas de Nurburgring” por parte de su autor, Martín Glas.

14.45 hs: Presentación de Adrian Jaime, director del documental “Misión Argentina” y proyección.

16.15 hs. Finalización de la Apertura de los festejos.

VIERNES 16-8

9.45 hs: Llegada a la planta Renault de Santa Isabel. Ingreso. (VISITA PRIVADA)

10.30 hs: Traslado al sector de Experimental, donde hace 50 años se armaron los autos para Nurburgring. Recorrida. Entrega de presentes de Renault a los integrantes de La Misión.

11.00 hs: Fotos en la planta.

11.15 hs: Partida desde la fábrica Renault hacia la Casa de Gobierno de la Provincia.

12.30 hs: Reunión en Casa de Gobierno de la Provincia (ciudad de Córdoba), previa al Lanzamiento simbólico de las “84 Horas de recordación”.

13.00 hs: Le bajan la bandera a los Torino N° 1, 2 y 3 en la rampa conducidos por sus pilotos originales. (Flashes en vivo para la TV Pública)

14.00 hs: La comitiva (3 Torino con pilotos, mecánicos, propietarios de Torino, y la organización) continúan hacia Alta Gracia.

14.00 hs: El camión con los 3 Torino recorren calles céntricas de Córdoba y emprende regreso a Alta Gracia. (sin pilotos).

15.30 hs: Recorrida del taller de Berta exclusiva para la comitiva de invitados. (PRIVADO)

16.00 hs: Sesión de fotos con los 3 Torino originales en Centro Histórico de Alta Gracia (sin pilotos), luego llevan los autos a La Fortaleza, se estacionan en playón principal para exhibir.

16.30 hs: Concluye la jornada de festejos.

SABADO 17-8

08.30 hs: Comienzo de arribos de “Torinos” y tripulaciones a La Fortaleza. Estacionamiento.

09.00 hs: Habilitación de los Food-trucks en el predio.

09.00 hs: Presentación de “Feria Torino”: stands comerciales de productos sobre Torino: dibujantes – pintores / escultores / libros / autos a escala / repuestos de Torino / remeras, gorras/ merchandising de patrocinantes /Edición Especial de vinos / repuestos de Torino /

09.00 hs: Apertura de acreditación de Prensa en la carpa especial de Municipalidad de Alta Gracia

09.00 hs: Inicio de las actividades de Simuladores con Torino en Nurburgring.

09.00 hs: Inicio de visitas al taller La Fortaleza SOLO para tripulaciones de los Torino.

09.00 hs: Habilitación para asistentes de tomarse fotos con los 3 Torino originales (La Fortaleza)

12.30 hs: Inicio de la GRAN CARAVANA DE TORINO POR ALTA GRACIA – Homenaje a la “Misión Argentina” (Desde “La Fortaleza” hasta el Monumento a San Martín en Av. Del Libertador y regreso al taller). En el Monumento, imágenes de la Caravana con todos los Torino (Condición indispensable: todos los autos con banderas argentinas).

13.30 hs: Habilitación del ingreso para público en general con autos NO Torino. Parking C.

15.00 hs: Regreso de los Torino de La Caravana

15.30 hs: Inicio de Charlas-conferencias en palco con integrantes de La Misión Argentina. Presentación de los integrantes. Anécdotas. Relato de historias de la carrera (La gente estará en la pista, con banquetas plegables que ellos llevarán).

17.15 hs: Fin de la charla y de las actividades.

DOMINGO 18-8

08.30 hs: Comienzo de arribos de “Torinos” y tripulaciones a La Fortaleza. Estacionamiento.

08.30 hs: Habilitación de los Food-trucks en el predio, de la “Feria Torino”, y simuladores.

09.00 a 12.30 hs: visitas al taller de Berta SOLO para tripulaciones de Torino y fotografías con autos originales.

10.00 a 11 hs: Firma de autógrafos, o contacto con la gente para fotos de integrantes de La Misión (A CONFIRMAR)

11.00 hs: Comienza el acto central con invitados de La Misión Argentina en el palco. Homenajes de entidades, organizaciones, patrocinantes que entregarán obsequios o trofeos. Recordación a los integrantes de la Misión fallecidos, clubes de Torino que estuvieron, participación de personas relacionadas. Homenaje a Juan M. Fangio. Saludo de Luis Landriscina (padrino del evento). Se prepara el ambiente para que a las 13 hs sea el momento de mayor júbilo, recordando la llegada del Torino N° 3 en Nurburgring.

12.30 hs: Relato de la última vuelta de carrera, se preparan las banderas argentinas, himno nacional a capella (tenor).

12.55 hs: Transmisión en vivo por la TV Pública hasta las 13.05 hs.

13 hs: El Torino N° 3 conducido por Oscar M. Franco pasa por la pista, alentados por el público con banderas argentinas. Le bajan una bandera de cuadros. Explosión. Se anuncia que Alta Gracia es declarada “Cuna Nacional del Torino” y que la fiesta de recordación será todos los años, en agosto.

13.15 hs: Actuación de cantantes 30´para acompañar almuerzo y desconcentración.

14.00 hs: Desconcentración.

Fuente/Foto – MisionArgentina50