Deportes

Rugby World Cup Japón 2019: a 8 días del tercer evento deportivo más grande del mundo

Rugby World Cup Japón 2019: a 8 días del tercer evento deportivo más grande del mundo

 Del 20 de septiembre al 2 de noviembre se llevará a cabo la novena edición de la Copa Mundial de Rugby en Japón. Será la primera vez que el evento se realice en un país asiático.

Por Yago Miguens. 

Después de la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de Rugby es el tercer evento deportivo más masivo del mundo, tanto en medios televisivos como en los digitales. Esto marca un notorio incremento de las audiencias mundial tras mundial, por poner un ejemplo: según el sitio oficial de World Rugby, la edición de Inglaterra 2015 fue el evento de rugby más televisado de la historia, con aproximadamente 470 millones de espectadores. superando a la edición de Nueva Zelanda 2011 por casi un 47% más de espectadores.

Si bien todavía no se ha calculado la masividad y repercusión que podría generar la edición de Japón 2019,  World Rugby estima que a partir de la edición de Inglaterra 2015 la audiencia en Asia creció un 221%, lo que serían aproximadamente 59 millones de nuevos televidentes. Cuestión que también tiene que ver con el desempeño del seleccionado japonés en la pasada copa del mundo, quien dió la sorpresa y derrotó a Sudáfrica en fase de grupos, logrando su mejor mundial hasta el momento. 

Japón 2019: una edición más que pareja

Nueva Zelanda, Sudáfrica, Gales, Inglaterra e Irlanda como posibles candidatos

Si hay algo que caracterizará a esta edición, sin dudas es la incertidumbre por quién se quedará con el título mundial. Son varios los equipos que vienen demostrando estar en condiciones de quedarse con la corona, pero sin embargo todavía no hay un candidato claro.

Nueva Zelanda: por su parte, el siempre favorito y hasta ahora equipo con más ediciones ganadas (3), no se muestra tan sólido como si lo ha estado en la copa anterior. Si bien es la cuna indiscutida de los mejores jugadores del mundo, los dirigidos por Steve Hansen están segundos en el raking mundial y no han podido sostener su hegemonía en el Rugby Championship, cuestión que curiosamente no sucedía desde 2015, cuando Australia se coronó en dicha edición.

Sudáfrica: viene de quebrar la supremacía All Blacks en el Championship coronándose como justo campeón de la edición 2019. Además cuenta con el poderío físico característico de este seleccionado, y ha mejorado considerablemente aspectos técnicos.

Gales: los dragones vienen de ser campeón invicto del Seis Naciones, torneo de tradición que disputan anualmente las potencias del hemisferio norte que son Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia, Gales y Escocia. El primer puesto se lo ganó tras vencer a directos como lo son Inglaterra e Irlanda, ambos candidatos al título mundial.

Inglaterra: el conjunto de la rosa buscará sacarse la espina del mundial pasado, donde pese a ser anfitrión quedó eliminado por Gales en primera ronda. Para ello cuenta con un plantel plagado de figuras renovadas y la experiencia de su director técnico Eddie Jones.

Irlanda: pese a perder dos partidos en el anterior Seis Naciones, Irlanda llega como número uno en el ranking de World Rugby tras vencer a Gales en el último test match. Pese a nunca haber pasado los cuartos de final, esta vez llega con un plantel experimentado y dispuesto a romper con dicha maldición que paradójicamente somete al trébol.

Los Pumas buscarán mejorar sus actuaciones de 2007 y 2015

Los dirigidos por Mario Ledesma que ya se encuentran en Japón, buscarán mejorar el tercer puesto obtenido en 2007 y el cuarto lugar que conquistó en la edición pasada, en 2015.

Debutarán ante Francia el 21 de septiembre a las 04: 15 hora de nuestro país, en el estadio Ajinomoto, en Tokio. El elenco argentino integra el grupo C junto a Francia, Inglaterra, Tonga y Estados Unidos; un pool muy parejo donde los dos clasificados serán los equipos que logren cometer menos errores.

Un dato muy importante es que Japón 2019, será el primer mundial de Los Pumas tras la implementación del sistema de la UAR, el cual estimuló e impulsó el crecimiento del rugby nacional a través de la creación de diferentes equipos como Argentina XV, Pumas 7, Jaguares y Jaguares XV. La idea que implementó este sistema fue la de fortalecer el rugby local, brindando la posibilidad de darle rodaje internacional a aquellos jugadores que estén en condiciones de hacerlo sin tener que irse a otros países.

Además de crear un plan de juego que abarca desde los seleccionados juveniles al mayor y al resto de los equipos competitivos de la Unión Argentina. Esto les permitió a quienes integraron Jaguares y Argentina XV, la posibilidad de representar al país en la máxima competición internacional de rugby a nivel mundial.

Foto: RugbyWorldCup.com