Efemérides

Rendirán homenaje a Dardo Rocha en el 98° aniversario de su fallecimiento

Rendirán homenaje a Dardo Rocha en el 98° aniversario de su fallecimiento

 Con motivo del 98° Aniversario del fallecimiento de Dardo Rocha, la Municipalidad de La Plata llevará adelante, hoy (viernes 6 de septiembre) a las 11 horas, un acto en la cripta de la Catedral de la Inmaculada Concepción, donde descansan los restos del fundador de La Plata y su esposa Paula Arana.

Con la presencia de autoridades municipales, provinciales, instituciones locales y personalidades platenses, el evento conmemorativo que se desarrollará en el emblemático templo (calle 14 y 51) tiene el objetivo de recordar la vida, obra y el destacado legado del hombre que fundó la ciudad.

Cabe recordar que Juan José Dardo Rocha nació el 1º de septiembre de 1838 y falleció el 6 de septiembre de 1921. Se casó con Paula Arana y tuvo con ella 5 hijos. Estudió derecho y participó en los enfrentamientos militares entre Buenos Aires y la Confederación, y más tarde en la guerra de Paraguay.

En tanto, tras ocupar varios cargos como funcionario del Estado, en 1864 fue elegido como diputado de la provincia de Buenos Aires y más tarde en el Congreso Nacional. En 1881 fue votado por unanimidad como gobernador de Buenos Aires y el 19 de noviembre de 1882 fundó La Plata, ciudad que nace, según se lee en su piedra basal, como “Un acto de amor a la unidad nacional”.

Finalmente, el  6 de septiembre de 1921 Dardo Rocha fallece en Buenos Aires y sus restos son sepultados en la Recoleta hasta 1940, dado que luego son trasladados junto a los de su esposa a la cripta de la Catedral de La Plata.