La Región

Punta Indio: por la búsqueda de Abril, se activó por primera vez el sistema “alerta Sofía”

Punta Indio: por la búsqueda de Abril, se activó por primera vez el sistema “alerta Sofía”

 La niña, de 10 años, desapareció cuando fue a buscar una muñeca a la playa. Analizan las cámaras de seguridad. Su rastro se perdió el miércoles en el balneario “El Pericón”, ubicado a pocos metros de su vivienda.

El sistema “Alerta Sofía” se activó por primera vez para la búsqueda de Abril Caballé, de 10 años, que está desaparecida desde el pasado miércoles en la localidad bonaerense de Punta Indio.

La niña tiene de tez blanca, mide 1,30 metros de estatura, tiene contextura delgada y cabello castaño y largo. Al momento de desaparecer vestía buzo de lanilla verde con rayas negras con capucha y calza negra.

Según confirmaron fuentes oficiales, el sistema se activó a través de la red social Facebook en Punta Indio y en un radio de 170 kilómetros que abarca la zona de La Plata.

Se trata del primer caso en utilizar este plan de alerta, que es un mecanismo de emergencia para hallar a niñas o niños desaparecidos y consiste en un sistema rápido a través del cual se difunde un afiche con información precisa del niño, niña o adolescente desaparecido y que es activado sólo en casos previamente calificados como urgentes y de alto riesgo inminente.

El sistema los difunde a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook.

El nombre del programa surgió a partir del caso de Sofía Herrera, la niña de 3 años que fue vista por última vez en un camping de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, el 28 de septiembre de 2008.

Este plan es seguido de cerca por un Comité conformado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

Continúa la búsqueda en forma intensa

Un intenso rastrillaje se lleva a cabo en Punta Indio para dar con el paradero de Abril Cavalle, que desapareció el miércoles cuando volvió de su casa a la playa para buscar una muñeca que se había olvidado.

Su rastro se perdió el miércoles en el balneario “El Pericón”, ubicado a pocos metros de su vivienda. Policías a caballo y a pie con perros rastreadores, bomberos, efectivos de Defensa Civil y lugareños buscan en la zona campestre y en la playa.

De acuerdo a los medios locales, los detectives analizan también las cámaras de seguridad de los alrededores a la terminal de colectivos de la localidad de Verónica bajo la sospecha de que alguien la haya llevado ahí para que viaje a La Plata. Interviene la UFI Nª 5 del fiscal Juan Menucci y el Gabinete de Búsqueda de Personas de la DDI La Plata.