Economía

Presupuesto 2019: se pagarán más de $1,1 millones por minuto en concepto de intereses de la deuda

Presupuesto 2019: se pagarán más de $1,1 millones por minuto en concepto de intereses de la deuda

La “ley de leyes” se discute en un clima tenso dentro del Congreso de La Nación, donde a duras penas el oficialismo logró alcanzar el quórum. Puertas afuera, la policía de la ciudad reprime a trabajadores y organizaciones sociales que intentan frenar un presupuesto exprés que prevé más fondos para el pago de la deuda externa y recortes en Educación, Cultura, Ciencia y Técnica.

Con una inflación del 23 %, caída de la actividad económica de medio punto del PBI y un dólar promediando los $ 40, se presentó el Presupuesto que regirá la estructura legislativa para el año próximo. Con el tiempo contando para mostrar avances a los representantes del FMI en la reunión acordada para mañana, el objetivo primordial según las propias fuentes del Gobierno Nacional, será lograr el equilibrar de las cuentas del Estado. “No podemos gastar más de lo que tenemos” ha dicho en distintas oportunidades el Presidente Mauricio Macri, que busca a través del recorte de gastos y no del aumento de la actividad económica, cerrar el rojo fiscal que se refleja tanto en la cuenta corriente como en la balanza de pagos.

En cuanto a los sectores que sufrirán el recorte, Educación y Cultura tendrá una caída de 1,2 %, Ciencia y Técnica una retracción de 0,4 %, además de “reducciones dramáticas en gastos corrientes en energía (-$3.291 millones) y en transporte (-$18.257 millones)”, según el informe presentado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNdAV). El hecho de quitar subsidios sobre los servicios de energía y el transporte público traerá importantes consecuencias en los valores que deban pagar los consumidores, aunque aún se desconoce el valor final en cada área.

Lo que aumentará en el Presupuesto son los fondos destinados al pago de los servicios de la deuda, que pasará de 7,7 % en 2015 a 14,9 % en 2019. Prácticamente el doble, que en valor nominal refieren a $ 195 mil millones. Por este motivo es que se calcula que el año próximo se abonarán $ 1,1 millón por minuto en concepto de deuda. El informe aclara que esos fondos “equivalen a 353 millones 353 millones de AUH, 69 millones de jubilaciones mínimas, casi 56 millones de salarios mínimos y la construcción de casi 20 mil jardines de infantes”.

Por tal motivo es que desde anoche se han reunido en la Plaza del Congreso, organizaciones sociales, sindicales y políticas, para marcar su disidencia con el proyecto de ley. Hoy, pasado el mediodía, la policía reprimió lo que en principio era un grupo suelto de manifestantes generando disturbios, haciendo retroceder las columnas organizadas y apresando a aproximadamente 30 personas, entre militantes y periodistas que estaban cubriendo la situación. Se estiman hasta el momento 9 heridos, aunque todavía no hay números finales.

Comment here

516Followers
1Subscribers