La RegiónSociedad

Prestadores de IOMA se encadenan frente a gobernación por incumplimiento de pagos

Prestadores de IOMA se encadenan frente a gobernación por incumplimiento de pagos

Prestadores de la salud del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), entre los que se encuentran psicólogos, acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios y musicoterapeutas, se encadenaron durante la tarde de ayer en Casa de Gobierno para protestar por los atrasos en los pagos que mantiene la obra social estatal.

Según señalaron, hay prestadores que no cobran hace un año, mientras que en la mayoría de los casos los incumplimientos llevan más de seis meses. “Estamos haciendo el reclamo para que nos regularicen mensual, que Ioma nos pague los meses atrasados”, exclamó Rita, una de las manifestantes, en conversación con este medio. “Hace siete meses que no me pagan y sigo trabajando”, agregó la mujer.

“Llegamos a lo último, no tenemos cómo sobrevivir”, denunció por su parte Belén, otra de las acompañantes terapéuticas que se encadenó a modo de protesta en la puerta de la gobernación. “Estamos en reclamo para que todos los prestadores de la provincia puedan cobrar”, indicó la trabajadora.

Según los manifestantes, la respuesta de las autoridades fue nula y desconocen cuándo van a recibir la remuneración correspondiente por el servicio que ofrecen.

Se trata de prestaciones asistenciales directas y cuyos afiliados son en la mayor parte de los casos niñas y niños con discapacidad y adultos mayores.

Sumado a esto los trabajadores de IOMA ven afectado su salario ya que alrededor de 250 empleadas y empleados trabajan bajo un contrato precario, como monotributistas y, debido a la implementación del nuevo sistema de facturación (Sigaf), la demora en el pago llega hasta 100 días.

Este sistema es un software implementado por la gobernadora María Eugenia Vidal, creado en 2005 por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Se utiliza para realizar liquidaciones y se trasladó al ámbito de la provincia. Pero lejos de “modernizar el Estado” termina afectando gravemente al funcionamiento que ya venía siendo deficitario.

Además la gestión llevó adelante la decisión de concentrar toda la atención al público en la sede de calle 7 entre 41 y 42 de La Plata, donde el personal viene denunciando que no dan a basto y que no son suficientes las condiciones edilicias, los insumos y todo lo requerido para absorber esa enorme demanda.

Momento de locura

Durante la asamblea que llevaban adelante los trabajadores sobre la calle 6, un Palio azul atravesó la manifestación, atropellando a una persona que, aunque se encuentra fuera de peligro, tuvo que ser atendida.  Un hecho repudiable que se vió agravado por la decisión del conductor de darse a la fuga tras el impacto.


Escuche aquí la cobertura exclusiva realizada por “Cuando el jefe no está” (programa radial de CXCPERIODISMO):

Comment here

509Followers
1Subscribers