Principales

¿Por qué se pueden dar las Sociedades Anónimas Deportivas?

¿Por qué se pueden dar las Sociedades Anónimas Deportivas?

El próximo mes la Asamblea de AFA decidirá si se efectúan las Sociedades Anónimas Deportivas en los clubes. El rol de Macri es determinante para que esto se realice.

Jueves 29 de noviembre. Esa es la fecha que se decidió para votar por la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en los clubes. El primer aspecto clave a la hora de entender porqué se discute esto en este momento tiene que ver con Mauricio Macri.

Su deseo de que los clubes sean SAD data desde hace más de quince años. El 20 de junio de 1999, el actual Presidente de la Nación, por entonces máxima autoridad de Boca, propuso llevar a la Asamblea de la AFA la misma votación que se dará el próximo mes. El resultado fue un duro revés para él: perdió 34 a 1 y el tema se dio por terminado.

Sin embargo, hoy cree que se podría llevar a cabo por su posición que ocupa en el poder. Incluso hay dirigentes que ya avisaron que desde la Casa Rosada amenazaron con sacarles al decreto 1212, en el que los clubes adhieren sus aportes a la seguridad social en 7% de los ingresos de la televisión, la venta de jugadores y de entradas. Uno de ellos fue el presidente de Defensores de Belgrano, Marcelo Achile, que dijo que se presiona para que “se instale la votación en la Asamblea”.

Aunque el Presidente está convencido de que la votación debe ser ahora, Daniel Angelici, quién es la voz de Macri en la AFA, le expresó que las condiciones no son las adecuadas para realizarla en este año. Por eso, se pretende que la decisión sea secreta y no a mano alzada, porque si se realiza por esta última vía la propuesta se cae.

Sobre la posibilidad real de que se logre implementar las SAD, se necesitan 31 votos de los 41 en la Asamblea de la última semana de noviembre, es decir dos tercios para su aprobación.

La principal autoridad de la AFA, Claudio Tapia, se encuentra abierto a la posibilidad de brindar la discusión.

Jorge Brito (hijo), vicepresidente de River e hijo del dueño del Banco Macro, Jorge Brito, es uno de los impulsores por la realización de las SAD.

La posición de los clubes

Algunos están a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas y otros en contra, pero cada uno tiene en claro lo que se juegan ante sus socios y ante la sociedad.

Uno de los factores a considerar en la votación por las Sociedades Anónimas Deportivas es la posición que tendrán los dirigentes de los clubes. En principio, Boca y River se mostraron a favor, al igual que Talleres, en el que su presidente, Andrés Fassi, tomó tal postura porque controla en México a Pachuca, Coyotes,  León y Mineros y al Evertón chileno. Según su parecer, se deben implementar las SAD porque el fútbol “es una industria” y porque se da así en Europa.

Por el lado de continuar con los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro se encuentran Independiente, San Lorenzo y Racing, en donde su mandatario remarcó la mala experiencia que sufrió su entidad en la gerencia de Blanquiceleste S.A. a cargo del amigo de Macri, Fernando Marín, que estuvo desde el  2001 hasta 2006.

Matias Lammens, presidente del azulgrana, también destacó que con el ingreso de las SAD “desaparecería el rol social que cumplen los clubes con sus entornos” y agregó que “es criminal transformarlos en SAD porque los clubes son un lugar de salvaguardia para los chicos, en un país donde 4 de 10 son pobres”.

Además, Gimnasia y Lanús mostraron su descontento ante esta propuesta porque en sus estatutos se prohíbe el ingreso de las empresas como las encargadas de conducirlos.

En tanto, en el ascenso también se mostrarían en contra, como es el caso de Excursionistas, donde su presidente, Javier Méndez Cartier, aclaró que con esto no se busca apuntar a los clubes de primera, sino a los de otras categorías debido a su “valor inmobiliario”.

El resto de los clubes prefieren mantener el silencio, en busca de pensar mejor su decisión y para no quedar en la mira de sus socios ante una eventual opinión a favor de las SAD.