Política

PEGÓ EL PORTAZO

PEGÓ EL PORTAZO

 Por Fermin Mandiola

Más allá de reducir en parte los stocks de lebacs, los poco más de tres meses de Luís “Toto” Caputo al frente del Banco Central tuvieron una agria actuación. Se utilizaron casi USD 14 mil millones en frenar el dólar, que aun así pasó de $ 28,43 a finales de junio, a los actuales $ 39,74. Guido Sandleris será su reemplazante.

Corría junio cuando luego de firmado el primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Federico Sturzenegger debía dar un paso al costado de la presidencia del Banco Central. En su lugar ingresaba el hasta entonces Ministro de Finanzas Luís Caputo. La situación no era la mejor; el dólar había dado sus primeros saltos pasando la barrera de los $ 20 a principios de abril, para posarse sobre los $ 28,43 al 22 del mes en cuestión. El desembolso de la primera cuota del préstamo con el FMI por USD 15 mil millones animaba al gobierno de que lo peor ya había pasado. Poco tiempo después se darían cuenta que estaban equivocados.

De ese primer adelanto, Caputo utilizó en su breve estadía prácticamente la totalidad. USD 13.735 mil millones se fugaron para intentar contener la divisa norteamericana, que igualmente llegó a superar el techo de $ 40. Su máximo valor histórico. Esta situación prendió todas las alarmas en el gobierno nacional, lo que motivó al Presidente Mauricio Macri a anunciar el adelanto de los fondos acordados para 2020 y 2021. De esta manera se enviaría un “mensaje positivo” a los mercados, con ánimos de frenar la volatilidad cambiaria y su impacto inflacionario.

Resulta paradójico que la renuncia de Luís Caputo llegue mientras Mauricio Macri se encuentra en Nueva York negociando con las autoridades del FMI las nuevas condiciones de un posible adelanto. También es llamativo que el nombre del reemplazante fuera anunciado a modo de primicia por la entidad financiera, cuando el gobierno aun no había realizado ningún anuncio oficial.

¿Un Banco Central a la medida del FMI?

El economista Guido Sandleris será el nuevo Presidente del Banco Central. Hombre de confianza del Ministro Nicolás Dujovne, se encontraba desempeñando funciones como Secretario de Política Económica en el Ministerio de Economía. Función que comparte con la docencia en la Universidad Torcuato Di Tella, donde su ficha resalta que “fue investigador visitante en… el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional”, ambas entidades acreedoras actuales de la deuda de USD 50 mil millones que mantiene con el Estado Nacional.