EconomíaPolíticaSociedad

Paro de docentes universitarios

Paro de docentes universitarios

 Entre ayer y hoy se lleva adelante un nuevo reclamo, en rechazo a la propuesta del 15 % de aumento en cuotas y los recortes en el sector.

Por Fermín Mandiola.

Tanto la CONADU como la CONADU Histórica, gremios que nuclean a la mayor parte de los Docentes Universitarios, se encuentran realizando un paro nacional de 48 horas. Las exigencias están dirigidas a una mejor oferta salarial que no signifique pérdida de poder adquisitivo y contra todo tipo de ajuste presupuestario del sector, en un contexto económico adverso.

Hasta el momento hubo una única reunión paritaria en donde lo ofrecido por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en consonancia con el “techo” planteado por el Gobierno, fue un aumento salarial del 15 % en cuatro tramos; 2 % en abril, 2 % en junio, 5 % en septiembre y 6 % en diciembre. Un número insuficiente según el mismo Carlos de Feo, Secretario General de CONADU, quien además hizo mención al “achique del presupuesto en 2016, subejecución en cerca de 10 mil millones de pesos en 2017 y un recorte que ya fue anunciado para este año en 3 mil millones de pesos. Lo que significa cerca de un 20 % del total del presupuesto”.

Las exigencias de los gremios son un aumento del 25 % con cláusula gatillo, para el caso de que las metas inflacionarias no se cumplan, jerarquización de los cargos y mayor presupuesto para Universidad, Ciencia y Tecnología, para paliar los aumentos tarifarios y cumplir con los programas de inclusión, becas, tutorías y los distintos turnos del comedor universitario.

En nuestra región, la Asociación de Docentes Universitarios de la UNLP (ADULP) enmarcada dentro de la CONADU, realiza actividades de difusión como volanteadas y asambleas por las unidades académicas. Luego del primer día de reclamos, registraron una “participación del 100 %” de las medidas de fuerza en las facultades de Bellas Artes, Periodismo, Trabajo Social y los colegios pre universitarios, un “promedio alto” en Humanidades, Ciencias Naturales y Ciencias Exactas y un “promedio considerable” en el restante de las dependencias de la UNLP.

Una lógica que se repite en Educación

Similar es la situación que atraviesan los Docentes de escuelas secundarias, que en provincia de Buenos Aires realizaron cuatro medidas de fuerza en lo que va del 2018. Piden un 25 % de aumento junto con la cláusula gatillo y atención sobre los problemas de infraestructura en las unidades educativas. El último ofrecimiento realizado por el Gobierno de María Eugenia Vidal fue del 15 % en cuotas y un plus de 3 mil pesos por presentismo. Este ítem, denuncian los Docentes, sería abonado por fuera del sueldo básico.

La inestabilidad económica como parte del conflicto

Independientemente de las negociaciones llevadas adelante por buena parte de los sindicatos, los gremios docentes entienden que un aumento del 15 % será perder poder adquisitivo frente a un contexto de variables económicas que no se observan previsibles. Más allá del cambio en la meta inflacionaria anunciada por el Ministro Dujovne y el Jefe de Gabinete Marcos Peña a finales de diciembre pasado, los casi 7 puntos de inflación en el primer trimestre que marca el INDEC y las proyecciones inflacionarias de consultoras como Ecolatina, estimada en un 12 % para el primer semestre, hacen ver lejana la posibilidad de cumplir con el 15 % anunciado. En este contexto, la cláusula gatillo es un motivo más de discusión.

La fluctuación del dólar (subió más de 12 % desde finales de abril) y su traslado a precios, la pérdida de divisas del Banco Central para frenar esta escalada y el consecuente acuerdo con el FMI anunciado durante la semana por el Presidente Mauricio Macri, prende las alertas por las condicionalidades que pueda hacer la organización financiera en desmedro de sueldos, gasto público, previsión social y reformas laborales, algo que impactará directamente en los trabajadores de todos los sectores. El aumento de la Deuda Externa de aproximadamente 35 % en dos años según el Observatorio de Deuda dependiente de la Fundación Germán Adbala, es otro de los síntomas que miran con preocupación los dirigentes sindicales de cara al futuro.

Cronograma de cara al futuro

Finalizada esta nueva jornada de protesta, los docentes universitarios preparan una marcha de antorchas para el próximo 17 de Mayo, con movilización al palacio Pizzurno. Una semana después, y en conjunto con la comunidad educativa, serán parte de la Marcha Federal que organiza CTERA – organización que nuclea a la mayoría de los gremios docentes del país- en lo que esperan sea una movilización masiva.