Sociedad

Paro de docentes universitarios

Paro de docentes universitarios

 Por Nicolás Bulacio

Los docentes universitarios nucleados en los gremios de la CONADU y la CONADU Histórica realizarán, durante hoy y mañana,  un paro nacional donde reclamarán un aumento salarial del 35%, con cláusula gatillo, con asambleas en todo el país.

Tras fracasar el intento de negociación paritaria por la falta de respuesta del Ministerio de Educación de la Nación hacia los dirigentes sindicales, los gremios de docentes universitarios decidieron frenar sus actividades por 48 horas durante hoy y mañana.

Sus principales reclamos fueron un aumento anual del 35%, cláusula gatillo mediante para recuperar poder adquisitivo ante una posible pérdida inflacionaria, el blanqueamiento de los pagos mensuales en negro, mayor presupuesto para ciencia y tecnología, y el pase a planta de los docentes contratados.

La medida de fuerza incluirá asambleas en todo el país, y la realización de clases abiertas y públicas en distintas facultades.

Los convocantes a la medida de fuerza anunciaron que realizarán un plenario el día 2 de mayo donde analizarán la medida de fuerza y los pasos a seguir. Aseguran que si el ministro Finocchiario no da lugar a una respuesta favorable a los reclames, reanudarán nuevamente las medidas fuerza durante la semana del 6 de mayo.

Por otro lado, tanto la Conadu como la Conadu Histórica, anunciaron que se sumaran al paro del 30 de abril convocado por Camioneros, la Corriente Federal y las CTAs, en el que participarán varias regionales de la CGT y habrá movilizaciones en la Plaza de Mayo y en todo el país.