Política

Octava derrota consecutiva de Macri y Cambiemos

Octava derrota consecutiva de Macri y Cambiemos

 Por Nicolás Bulacio

Durante este domingo se realizaron las elecciones provinciales en Córdoba, donde el candidato peronista Juan Schiaretti arrasó con el 54% de los votos, contra la lista de Cambiemos encabezada por Negri que sacó el 17%. También, el justicialismo triunfó en la capital cordobesa, y la gobernará luego de 46 años.

Los resultados en la provincia de Córdoba dieron otro duro golpe para el gobierno de Mauricio Macri, que suma su octava derrota consecutiva en lo que va del año. Las derrotas anteriores fueron en La Pampa (elecciones internas), Neuquén, San Juan, Río Negro, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe.

Hay que recordar que cambiemos fue dividido, por un lado el radical Mario Negri, quien tenía el visto bueno y contó con el apoyo del gobierno nacional; y por otro lado Ramón Mestre, encabezando la histórica lista 3 de la UCR. Pero aún así, la suma de los dos candidatos macristas apenas llegan a la mitad de los votos que sacó el peronismo.

Esta no es una derrota más para el gobierno. Si bien las otras pérdidas electorales fueron fuertes en las provincias, en Córdoba se acentúa aún más si se tiene en cuenta que la provincia fue un factor fundamental para el triunfo de Macri en el año 2015.

El gobernador reelecto agradeció el apoyo que recibió en las urnas y declaró que fue un triunfo de los cordobeses, donde también dijo que esta elección no se proyecta a nivel nacional, dando a entender que todavía no hay definición con respecto a las candidaturas presidenciales y al rol que vaya a jugar el PJ cordobés.

Por otro lado, el PJ de la mano de Martín Llaryora  venció al candidato de Cambiemos Luis Juez y les arrebató la capital provincial. De esta forma el peronismo volverá a gobernar Córdoba Capital, cosa que no hacía desde el año 1973.