La Región

Obra pública: Julio Irurueta defiende la presentación de una ordenanza para actualizar precios

Obra pública: Julio Irurueta defiende la presentación de una ordenanza para actualizar precios

 El presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante platense, Julio Irurueta, defendió la presentación de una ordenanza que busca revalidar un decreto del intendente Julio Garro para reactualizar el precio del contrato que la municipalidad mantienen con las empresas prestatarias del servicio de la realización de obra pública. Por su parte, criticó la postura opositora de condicionar dicha revaluación a que estas contraten trabajadores del distrito en la totalidad de los casos.

Por Fermín Mandiola.

“Hay un despliegue de obra pública en la ciudad de La Plata como el bacheo, ahora se va a empezar al bajo nivel, hay un montón de obras y los costos con los cuales trabajan las empresas locales quedan por debajo de su capacidad. Entonces tienen que venir si o si en muchos casos empresas de otros lados”, mencionó el dirigente del PRO en dialogo con este medio..

“Por más que nos gustara que el 100% de la mano de obra sea de la ciudad, técnicamente en algunos casos es imposible. Me extraña porque la oposición fue gobierno en algún momento y ellos lo saben esto”, amplió el edil. “Lo tomo como una cuestión de querer atarle las manos al intendente en algo que sabemos no va a poder cumplir”, prosiguió.

El presidente de la Comisión de Hacienda explicó que según su mirada el proyecto tiene como objetivo eliminar cualquier tipo de especulación de las empresas contratadas para ejecutar obra pública, puesto que muchas de estas inflan los precios para evitar perder frente a la inflación anual calculada. Para Irurueta, el hecho de poder reactualizar el dinero que van a cobrar los empresarios según los cambios en las mediciones del INDEC, traerá previsibilidad y evitará exigencias económicas superiores al incremento en los costos que finalmente se registre en el año.

“La herramienta es necesaria, es útil, y la han aplicado intendentes de todos los colores políticos. La oposición muchas veces actúa más por cuestiones políticas de ir en contra para así no quedan como que apoyan al intendente y terminan votando en contra cosas que en privado te dicen que tendrían que haber acompañado”, criticó el político de Cambiemos.

Respecto al fuerte cruce que lo enfrentó a la legisladora kirchnerista Victoria Tolosa Paz durante la última sesión realizada en el Concejo Deliberante, Irurueta aseguró que: “Es una concejal que estudia mucho, preparada, pero a veces se envalentona un poco y termina diciendo cosas que no son. Mi rol es dejar sentado eso, acá viene mucha prensa y después esto trasciende, y si uno no responde ante mentiras, eso después pareciera como que es así”.