InternacionalPolítica

Nuevos incidentes en Chile: cacerolazos, muertos por los saqueos y 800 detenidos

Nuevos incidentes en Chile: cacerolazos, muertos por los saqueos y 800 detenidos

 Un cacerolazo popular en gran parte de Santiago volvió a derivar en enfrentamientos con las fuerzas especiales de la Policía y militares, que repelieron los ataques con gases lacrimógenos y chorros de agua. En Plaza Italia, un icónico sector de la capital chilena, la policía intentó dispersar las protestas por la fuerza.

Las ciudades en estado de emergencia -Santiago, Concepción, Valparaíso, Rancagua, La Serena y Coquimbo-, amanecieron con militares en las calles. Hay casi 8.000 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en «los lugares de riesgo», patrullando, o tirando gases de forma indiscriminada contra los manifestantes.

En el aeropuerto de Santiago siguen las operaciones intermitentes, con cientos de turistas y chilenos varados a la espera de definiciones. El paso fronterizo «Los Libertadores» entre Argentina y Chile se reabrió a las 9 de la mañana de ayer (domingo 20 de octubre). Sin embargo, todavía no arrancó el tren Metro Valparaíso, como tampoco los colectivos y subtes de esa ciudad.

El reclamo se inició el sábado (19 de octubre) ante la decisión gubernamental de aumentar el precio del metro en la capital, medida que finalmente fue dejada sin efecto. Sin embargo, la brutal represión ordenada por el presidente Sebastián Piñera antes de aceptar dejar sin efecto el «tarifazo», generó un clima de violencia generalizado que provocó un aumento de la gente que salió a las calles a manifestarse: está vez en rechazo a la mano dura que asumió el ejecutivo. Desde el inicio de la crisis se contabilizaron ocho muertos y buena parte del fin de semana hubo toque de queda.