EntrevistasEspectáculosLa Región

“Nosotros también queremos dejar una marca”

“Nosotros también queremos dejar una marca”

El 18 de agosto, a las 16 hs, se presentó el cómic “Expediciones Samay” en el centro cultural El escudo. En diálogo con este medio, el ilustrador Tomás Baliña nos cuenta cómo fue el proceso creativo, qué expectativas tiene con respecto al cómic, cómo observa la realidad de la industria del cómic en Argentina y las dificultades que se presentan a la hora de concretar un proyecto de estas características.

—¿Sobre qué trata la historia?

—La historia trata sobre cuatro amigos que viajan en el tiempo. Todo inicia con un incidente que tiene uno de ellos que se desmaterializa y aparece en un tiempo que no le corresponde. Cada uno llega a una especie de futuro de una manera diferente, desde la robótica, la genética, la criogenia. Se terminan encontrando los personajes. Después todo se desenvuelve en aventuras de viajes en el tiempo, si bien tiene algunas vueltas de tuerca nos queríamos mantener en una línea clásica de desarrollo argumental.

—¿Cómo nació el proyecto?

—El proyecto nació porque los cuatro protagonistas —que son personas reales— tienen una radio. Hacen transmisiones a través de Youtube, todos los martes. Y en uno de esos episodios se cortó todo y hubo un silencio de radio. Eso le dio el pie a Casper (el guionista del cómic) para crear una historia en la cual ellos viajan en el tiempo, pero él quería hacer solo una ilustración, imaginándose a ellos en un futuro. Días más tarde, estábamos en un cumpleaños y yo le dije que en lugar de hacer una ilustración, era mejor hacer un cómic. Eso originó todo el proyecto. Yo principalmente había terminado un cómic y tenía ganas de meterme en otro trabajo.

—¿Cómo ves la industria del cómic argentino en la actualidad?

—La industria del cómic argentino ahora remontó un poco. Si bien no es industria, sino que se basa bastante en las publicaciones independientes, como “Capitán Barato”, “Alquimia Cómics”, hay muchas editoriales independientes que están haciendo una nueva industria. Nosotros también queremos dejar una marca. En La Plata hay pocas publicaciones y son de buena calidad, han sido populares, en Buenos Aires hay mucho más, pero en La Plata van aumentando y está pisando fuerte en esta incipiente industria.

—¿A qué público apuntan?

—Apuntamos a todo público con este proyecto. La idea es que tanto jóvenes como adultos se entretengan con el cómic. Por cuestiones de gente conocida el público principal es de 15 a 30 años en este momento. Principalmente porque es la gente que nosotros conocemos y en donde intentamos que circule la historieta. No se si decir que tiene repercusión, hay que pensar que el sábado 18 de agosto fue la presentación y gracias al canal “Te lo resumo” que nos hizo publicidad y a varias personas conocidas más, el cómic llegó a mucha gente en esta primer semana de publicación.

—¿Qué objetivos se plantearon con este proyecto?

—El objetivo principal que nos propusimos es llegar a los seis números, como mínimo. Completar un arco argumental. En Argentina es muy complicado publicar, desde La Plata, todo el proceso previo y también la distribución. Pero se puede. Lo más complicado es conseguir el dinero, pero si uno cree en el proyecto y está decidido a apostar en eso, es un sacrificio que se puede hacer tranquilamente.

De izquierda a derecha: Yael Duckwen (editor), Casper Uncal (guionista), Tomás Baliña (arte).

 

Comment here

597Followers
1Subscribers