La Región

Municipales de Berisso: el oficialismo retuvo la conducción del sindicato

Municipales de Berisso: el oficialismo retuvo la conducción del sindicato

 Con una diferencia de sólo seis votos, la lista Verde N° 1 se impuso el viernes pasado en las elecciones gremiales del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso (STMB), quedando en segundo lugar la lista Naranja N° 2 perteneciente a la agrupación “8Once”.

Por Juan Martín Rodríguez Butta.

Como informamos desde Ciudad Capital, estamos ante un hecho histórico en lo que se refiere a la política gremial dentro del STMB, debido a la irrupción de un espacio opositor luego de 30 años de unidad. En ese sentido los comicios del viernes pasado tuvieron un carácter especial, ya que dos alternativas se disputaron la conformación y conducción de la Comisión Directiva del sindicato.

Fue así que luego de varias horas de votación, la lista oficialista encabezada por Jorge Rodríguez como candidato a Secretario General y Marcelo Peroni como Secretario Adjunto se impuso sobre la que lideraban Alicia Rodríguez y Pablo Cabrera. La diferencia tan escasa en términos de sufragios (369 a 363 según datos oficiales), deja en evidencia que para muchas trabajadoras y trabajadores la actual conducción no es del todo representativa de sus intereses y demandas.

Los resultados fueron “sorpresivos” para algunos referentes de la actual conducción, ya que no esperaban una elección tan reñida. El actual Secretario General y futuro Adjunto, Marcelo Peroni, luego de conocerse el triunfo oficialista expresó que “por un lado hay una sensación de felicidad y por otro el replantearse un poco qué ha pasado, ver las cosas en que hemos fallado para no cometer los mismos errores”.

Por parte de los referentes de la lista opositora, hubo quejas y dudas respecto de los resultados finales. Desde la página de Facebook de la agrupación “8Once”, primero expresaron su agradecimiento “a los 847 compañeros que ejercieron la democracia y se acercaron a votar” y luego dijeron que “queremos aclarar que nuestra lucha sigue, por esas 103 voluntades de compañeros y compañeras que metieron su voto en las urnas y no los quisieron contar”.

Según la Junta Electoral hubo alrededor de 80 sufragios recurridos, es decir, votos que fueron considerados nulos o inválidos por parte de los fiscales de mesa. De la jornada participaron veedores del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y también de la propia federación provincial de sindicatos de trabajadores municipales (FSTMPBA),  quienes hasta ahora respaldan las actuaciones de la Junta Electoral.

Las seis mesas habilitadas para realizar los sufragios fueron las ubicadas en el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura, el Sindicato Municipal, la Delegación 1 y 2, y el Corralón Municipal. Finalmente el traspaso de mandos fue pautado para el próximo 25 de mayo.