Política

Miguel Funes: «Debe haber control de la sociedad civil sobre las Fuerzas de Seguridad»

Miguel Funes: «Debe haber control de la sociedad civil sobre las Fuerzas de Seguridad»

En el marco de la masiva movilización en reclamo por la masacre de San Miguel del Monte, realizada durante el día de ayer por las calles de nuestra ciudad, este medio conversó con el diputado provincial Miguel Funes. El mencionado legislador es Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Baja, una voz más que autorizada para reflexionar sobre la problemática del gatillo fácil y la doctrina represiva asumida por el gobierno de Cambiemos.

Por Fermín Mandiola. 

DCC- ¿Que es lo que están exigiendo?

M.F- En primera instancia: justicia, tener precisión sobre lo que pasó en aquella brutal noche donde una vez más el gatillo fácil y las políticas de Mauricio Macri sobre el comportamiento de las Fuerzas de Seguridad y los Derechos Humanos, hicieron estragos. Lo mismo ocurre con el comportamiento en cuanto a las expresiones de la gobernadora María Eugenia Vidal, muchas veces despectivas con los sectores humildes, y particularmente las expresiones del ministro Cristian Ritondo cuando por ejemplo plantea que prefiere detenidos amontonados antes que estén en libertad y después suceden hechos como los de las comisarias de Etcheverria y de Pergamino que ya se han llevado 17 victimas o lo de los chicos de San Miguel del Monte. Creo que no se ejercen los controles necesarios sobre la policía y por ello ocurren episodios como estos. 

Recordemos que ademas de los cuatro asesinatos de los chicos en San Miguel del Monte, esa misma noche en Tres de Febrero estaban matando a Diego Cagliore. Este reclamo es para poner sobre relieve lo que ha venido sucediendo en estos últimos tres años y medio donde, si bien la violencia institucional está enquistada desde hace décadas en las Fuerzas de Seguridad, se ha potenciado todo esto que señalaba recién.

DCC- ¿Que tendría que cambiar políticamente para que no ocurra más?

M.F- Primero un gobierno que no tenga desprecio por la vida, que este conformado por funcionarios que desde su cosmovisión busquen velar por los Derechos Humanos. Porque si bien es cierto que la violencia institucional está enquistada, hay señales que un servidor público que está a cargo de las Fuerzas de Seguridad no puede dar, entonces cuando vos premias la doctrina Chocobar das rienda suelta a esa secta del «gatillo alegre» como definía Rodolfo Walsh décadas atrás, que es el comportamiento de la policía ya desde Ramón Falcón para acá. Ojala que en breve esta pesadilla para muchas familias y para la sociedad en general termine y cambie, creo que la única posibilidad de hacerlo es generando más organización para que en materia de seguridad haya algún tipo de control popular de la sociedad civil. 

Con Cambiemos difícilmente haya mejoras, la escuchamos a Bullrich planteando que es todo una construcción la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel. Eso tiene que cambiar, hay que asumir que a las Fuerzas de Seguridad si no las conducís tienen autonomía y generan un autogobierno propio.

DCC- ¿Desde la Legislatura van a llevar a cabo alguna acción?

M.F- Nosotros hemos presentado una solicitud de informe y una interpelación al ministro Cristian Ritondo, ojala podamos tener una sesión rápido para que tomen estado parlamentario. A mi me toca presidir la Comisión de Derechos Humanos y las situaciones que llegan a diario son muy preocupantes, pero desde la gobernación nada contestan a los proyectos que presentamos.