Política

Macri recibió a los gobernadores pero seguirán negociando un acuerdo para el Presupuesto 2019

Macri recibió a los gobernadores pero seguirán negociando un acuerdo para el Presupuesto 2019

 El presidente Mauricio Macri se reunió con 19 gobernadores. Faltaron Alicia Kirchner, Carlos Verna y Alberto Rodríguez Saá, quienes habían estado por la mañana en el CFI con el ministro Rogelio Frigerio. Aún deben seguir negociando el Presupuesto con el ajuste.

En principio el Presidente logró ayer por la tarde la foto que quería en la Casa Rosada, donde recibió a 19 de los 24 gobernadores buscando dar una imagen política de unidad en medio de la situación económica. Pero aún deberá seguir negociando el acuerdo para la ley del Presupuesto 2019, que este viernes llegará al Congreso.

A la reunión faltaron cinco gobernadores. Con aviso previo, porque están de viaje en el exterior, el santafesino Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet. La sorpresa fueron los faltazos del pampeano Carlos Verna, la santacruceña Alicia Kirchner y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá. Los tres son duros opositores al Gobierno, pero habían estado en la mañana de este martes en el CFI con el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Los mandatarios provinciales mantuvieron una extensa reunión previa en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), primero a solas y luego con Rogelio Frigerio.

En la Casa Rosada se mostraron optimistas de que los legisladores de la mayoría de los gobernadores del peronismo de mejor diálogo con el oficialismo acompañaran la sanción. De la reunión en el Salón Eva Perón, participaron además de Macri y Frigerio, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

El Gobierno terminó por aceptar varias de las condiciones de los gobernadores. Ya había consentido el aumento del impuesto a los bienes personales radicados en el exterior, a pesar de que la Afip y Hacienda se resistían a cambiar las reglas del juego de los contribuyentes que ingresaron al blanqueo.

También accedió a la suspensión durante un año del impuesto a los sellos, el impuesto a los débitos y créditos, del que no se podría deducir más del 33%. El Gobierno sin embargo sigue firme en la negativa de suspender la baja de Ingresos Brutos, a las que se habían comprometido las provincias en el Consenso Fiscal que se firmó en noviembre del año pasado en el mismo salón.

El ajuste de las provincias que empuja la Casa Rosada sigue firme. El recorte sumará $ 100 mil millones que saldrán de la eliminación del Fondo Sojero y el traspaso de la competencia de la tarifa social eléctrica y de los subsidios al transporte.

Fuente foto: Emmanuel Fernández / Clarín.