La Región

Los leones Mansa y Melena ya viajan desde La Plata al santuario de felinos en Minnesota  

Los leones Mansa y Melena ya viajan desde La Plata al santuario de felinos en Minnesota  

En el marco de la reconversión del antiguo zoológico platense en un Bioparque orientado a priorizar el bienestar animal por sobre el exhibicionismo, y como parte de los 100 ejemplares ya trasladados y liberados, los leones Mansa y Melena abandonaron el cautiverio para viajar a un santuario en Minnesota en el que podrán vivir en libertad junto a otros felinos.

Melena (macho) y Mansa (hembra), dos hermanos leones que nacieron en La Plata en 2007 y 2011, respectivamente; comenzaron su viaje que incluye el traslado de La Plata a Ezeiza, luego un vuelo directo hasta Miami y desde allí serán trasladados por tierra al santuario de felinos “The Wildcat Sanctuary” de Minnesota, Estados Unidos, para ser reinsertados y compartir su desarrollo con un centenar de animales de su especie.

El león Melena nació en nuestra ciudad en 2007 y en 2008 fue otorgado en préstamo reproductivo, junto a otros animales, al bioparque “La Máxima” de la ciudad de Olavarría, donde permaneció hasta hace pocos días.

A pesar de que el mencionado predio solicitó la tenencia definitiva de Melena, por determinación del intendente de La Plata, Julio Garro, se decidió terminar con su exhibición y trasladarlo junto a su hermana Mansa, que vivió siempre en nuestra ciudad, a un hábitat que les garantice una mejor calidad de vida.

Al respecto, el director del Bioparque de La Plata, Alejandro Serena, detalló: “En este proceso de transformación y liberación, en el que ya fueron trasladados más de cien animales, decidimos recuperar a Melena, juntarlo con su hermana Mansa y trasladarlos juntos a Estados Unidos”, y describió: “Ya se han liberado más de 100 ejemplares y proyectamos lograr la liberación de todos los animales exóticos que estén en condiciones de viajar”.
El traslado de Melena y Mansa 

Los leones Melena, de 210 kilos aproximadamente, y Mansa, de unos 190, son transportados en un compartimiento especial diseñado exclusivamente para su comodidad por herreros y carpinteros municipales y, una vez arribados a Miami, viajarán durante alrededor de treinta horas por vía terrestre hasta el predio especializado de la ciudad estadounidense.

Sobre el viaje, Serena explicó: “El proceso de traslado es un poco engorroso en cuanto al tema de los cuidados que hay que tener porque, aunque están bastantes domesticados, se trata de animales silvestres”, y agregó: “Son trasladados en avión y en cajas de transporte que deben cumplir normas de seguridad internacionales, como tener doble puerta y doble fondo”.

Cabe destacar que, para acompañar a los leones durante todo el proceso, la Municipalidad de La Plata contactó al equipo de Fernando Loureiro, un especialista que se dedica al traslado de animales vivos y que permanecerá con Melena y Mansa tanto en el traslado aéreo hasta Miami como durante el viaje terrestre hasta “The Wildcat Sanctuary” de Minnesota.

En ese sentido, Loureiro, explicó: “Nosotros nos dedicamos a todo lo que es la logística de manejo de animales vivos y a sus derivaciones, tanto de zoológicos como de reservas naturales”, y detalló: “Hacemos muchos traslados de caballos en la Argentina y hemos hecho de elefantes en África y de leones a Sudáfrica y los Estados Unidos”.

“En esta oportunidad, coordinando con los veterinarios y el personal que estaba al cuidado de los leones, nos ocupamos de la salida del predio; los trasladamos a Ezeiza; los subimos a un avión; nos vamos con ellos hasta Miami, que es el primer punto de llegada en los Estados Unidos; y los acompañamos durante el viaje terrestre de unas treinta horas desde allí hasta Minnesota”, describió el especialista.
¿Cómo es “The Wildcat Sanctuary”?

“The Wildcat Sanctuary” está ubicado en la ciudad de Minnesota, al norte de los Estados Unidos y muy cerca de la frontera con Canadá. Es un hábitat sin fines de lucro, totalmente natural y con una vida libre de exhibición y explotación ya que se encuentra cerrado para visitas públicas.
Allí conviven más de un centenar de tigres, leones, leopardos, jaguares, pumas, linces y gatos salvajes, que cuentan con el espacio necesario para su correspondiente desarrollo y una buena calidad de vida.
“Con Melena y Mansa, ya son siete los leones que trasladamos a este santuario: hace dos meses llevamos un león y una leona de Mendoza y anteriormente, tres del Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, contó Fernando Loureiro, y remarcó: “Conocemos el lugar y sabemos que los animales están muy bien, en condiciones óptimas”.

Comment here

733Followers
1Subscribers