Política

La sede del PJ abre sus puertas al Encuentro de Mujeres

La sede del PJ abre sus puertas al Encuentro de Mujeres

 Durante el 34º Encuentro, militantes peronistas y feministas de diferentes provincias de la Argentina se darán cita en el PJ de la capital bonaerense para debatir y avanzar sobre «la construcción de un peronismo federal y feminista». La iniciativa impulsada por la organización Muchachas Peronistas de Córdoba, junto con mujeres de Mendoza, Tucumán y La Plata, se desarrollará este sábado en la casa del Justicialismo platense desde las 18 horas.

En el marco del Encuentro Nacional de Mujeres que se va a desarrollar durante el fin de semana largo en nuestra ciudad, las mujeres justicialistas de diferentes provincias se encontrarán en la sede del PJ con el apoyo, el acompañamiento y la presencia de diputadas nacionales, legisladoras provinciales, concejalas, representantes sindicales, dirigentas estudiantiles y universitarias para debatir sobre la relación entre peronismo, feminismo y justicialismo.

Ana Laura Nuñez, militante de Muchachas Peronistas de Córdoba y una de las organizadoras, explicó que “lo que empezó siendo una idea se va a materializar este sábado en el Encuentro. Hace algunos meses, un grupo de compañeras de distintas provincias nos pusimos en contacto porque nos vimos parecidas, porque vimos que encontrábamos en el peronismo y en el feminismo una identidad, un cruce que nos permite pensar la justicia social en el siglo XXI rodeado de desigualdades. Queremos construir un feminismo popular que rompa con las doctrinas de los feminismos europeos y que tenga que ver con el suelo que pisamos.En ese sentido, recuperar la historia de Evita es un gran desafío para el peronismo federal”.

En viaje hacia la ciudad de La Plata sostuvo que “estamos convencidas de que este es un primer paso que tenemos que hacer las mujeres peronistas como generación. Debemos ser quienes, tomando lo que el feminismo nos enseñó en estos tres años de recorrido en relación a la construcción de redes y a la unidad, hagamos posible lo mismo en el peronismo para defender a los más y las más vulnerables. Queremos poder construir desde las diferencias, porque atravesamos realidades muy distintas, pero siempre pudiendo poner en agenda las demandas en común. Así nace este primer encuentro peronista y feminista con la expectativa de que sea el inicio de un largo camino que desemboque en un congreso nacional del peronismo y el feminismo para darle institucionalidad y consolidar este cruce”.

Por su parte, Verónica Benítez, Secretaria de la rama femenina del Partido Justicialistas de Guaymallén, Mendoza sostuvo que “generar estos espacios de mujeres peronistas, del campo nacional-popular, para discutir sobre el feminismo popular es fundamental. Tenemos que llevar estas discusiones que nos atraviesan a la estructura partidaria, a las organizaciones sindicales a las que pertenecemos porque el feminismo es una expresión de la justicia social, una de nuestras banderas que levantamos fuertemente y tiene gran relación con el feminismo popular. Asumimos que hay muchas clases de feminismos y nosotras no practicamos un feminismo sectario, liberal o progresista sino que somos peronistas dentro del feminismo popular”.

En esa línea, la referenta de Muchachas Peronistas de Mendoza sostuvo que “queremos conocernos, compartir experiencias, miradas sobre la realidad que nos atraviesa y visibilizar que las mujeres y las disidencias somos las más golpeadas por el ajuste de Macri en el país y de Cornejo en Mendoza. A partir de estas desventajas del patriarcado y del capitalismo, queremos trabajar y aportar como mujeres teniendo en cuenta que muy pronto Alberto y Cristina van a conducir la Nación. Tenemos que definir, en este escenario donde se rompió el tejido social y hay muchas necesidades, cuáles son las prioridades. Por eso, tenemos muy buenas expectativas para este encuentro que fue pensado hace mucho de manera colectiva, con amplitud y unidad. Este es el camino y las mujeres peronistas tenemos un rol muy importante”.

Desde Tucumán, Milay de Muchachas Peronistas indicó que “compañeras de todo el país nos estamos reuniendo para defender lo que es la lucha del peronismo con una perspectiva de género entendiendo que mujeres, peronismo y feminismo son las banderas que levantamos para defender nuestros derechos. Nos parece sumamente importante poder revalorizar el hecho de que nos reunamos en el Partido Justicialista, que no es casualidad ya que a lo largo de la historia es nuestro partido, el peronismo, el que ha entendido desde donde defender los derechos de las mujeres.Evita nos ha dado la posibilidad de elegir y ser elegidas. Y Cristina ha roto todo techo de cristal y nos ha empoderado,nos ha hecho darnos cuenta de que somo capaces de lograr todo lo que nos propongamos. Por eso, levantando la bandera de Evita y de Cristina estaremos pensando en representar, acompañar y ser parte de todas las demandas feministas. Porque las mujeres, las jóvenes, entendemos al feminismo y al peronismo no solamente como banderas de lucha, sino también como forma de vida. Consideramos que después de la lucha de nuestra compañera Eva, de nuestra compañera Cristina, nadie nos puede negar que el peronismo es la guia de igualdad para alcanzar lo que soñamos. El peronismo es feminista y el feminismo es peronista. La única manera de ponerle freno a la avanzada del gobierno neoliberal de Mauricio Macri es juntarnos y
organizarnos y por eso estamos pensando en este encuentro.Sabemos que todas unidadas triunfaremos”.

Por último, Manuela Hoya de la Juventud Peronista de La Plata y anfitriona de la jornada, contó que “tenemos muchísimo entusiasmo con este encuentro de mujeres justicialistas y feministas del país en nuestra casa partidaria. Con las compañeras de Córdoba, Mendoza y Tucumanvenimos trabajando para ampliar la reflexión sobre la tríada peronismo, federalismo y feminismo porque entendemos que es uno de los debates de la etapa que se viene. Estamos convencidas de que las banderas del justicialismo y las del feminismo están hermanadas en un mismo destino. Y en estos cuatro años de agobio neoliberal en manos de Macri, Vidal y Garro, en los que las mujeres y las disidencias padecimos con una crudeza inusitada las desigualdades de este modelo, confirmamos la enseñanza de Cristina acerca de que sin justicia social no habrá igualdad de género y comprendimos que las demandas del feminismo popular sólo podrán realizarse en un gobierno justicialista. También encontramos que ese peronismo se realiza en unidad en todo el territorio nacional, tal como lo piensa Alberto Fernández con su férrea vocación de
construir una Argentina desde cada provincia, con cada provincia y para cada provincia. Por último, encontramos que el hecho político más resonante fue la decisión de Cristina de hacer lugar a una fórmula que permitiera volver a construir la unidad del justicialismo. Y es necesario leer esa decisión en clave de género porque se trata de una mujer que acumula la mayor parte de las adhesiones de nuestro Frente y optó por correrse de la centralidad para construir una gran unidad en esa fórmula con Alberto Fernández que, en agosto, demostró ser además una nueva y frondosa mayoría. Porque hace rato que las mujeres construimos y disputamos poder, pero lo cierto es que queremos hacerlo de otra forma. Esto también es parte del debate que iniciamos en el Partido Justicialista de nuestra ciudad siendo nosotras tan parecidas como distintas, pero con la certeza de que estamos siendo protagonistas en esta transformación”.

La cita es el sábado 12 de octubre a las 18 horas en la Sede del Partido Justicialista de La Plata.