La Región

La “batalla de modelos” se metió en el Concejo Deliberante de Berisso

La “batalla de modelos” se metió en el Concejo Deliberante de Berisso

 Con poca concurrencia ciudadana y un sólo concejal ausente, se desarrolló ayer la séptima sesión del HCD de la vecina ciudad, cuya centralidad estuvo puesta en el debate de modelos entre el oficialismo y la oposición: Amiel y Paulenko fueron la punta de lanza de ambos sectores.

Por Juan Martín Rodríguez Butta.

La jornada deliberativa empezó con la lectura de los homenajes, entre los que se encontró la reivindicación de la labor de Bomberos Voluntarios por parte de Edith Sosa (PJ – Unidad Ciudadana), quienes recién ayer pudieron apagar el incendio producido en un basural clandestino ubicado en Palo Blanco, junto a varias dotaciones de otras localidades. También estuvo el reconocimiento a donantes de sangre, en manos de la concejal oficialista Mariela Cincotta y el homenaje a la cultura por parte del radical José “Cacho” Méndez, quien felicitó la reapertura del Cine Victoria en la ciudad (evento que contó con la presencia del actor Luis Brandoni).

El oficialista Alberto Amiel (presidente del PRO local) tomó la palabra para adherir a la honorificación de bomberos, pero Sebastián Mincarelli, concejal del PJ – Unidad Ciudadana, utilizó el artículo 80 para recordarle la responsabilidad que tiene el Ejecutivo por la falta de control sobre los basurales a cielo abierto, y de hecho afirmó que el propio gobierno tira desechos en Palo Blanco.

Pero el acalorado debate empezó luego de que el concejal y posible pre-candidato a intendente del PJ – Unidad Ciudadana, Alejandro Paulenko, mostrara un audio de Whatsapp donde podía escucharse a la asesora del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, Florencia Arietto, afirmando en un programa de televisión que el puerto TecPlata de Berisso no funciona por culpa de 200 familias de peruanos que impiden que circulen los trenes en los alrededores. En ese sentido el opositor interpeló a Amiel, quien además es representante del consorcio de gestión del puerto, exigiéndole que repudie las expresiones de la funcionaria y pidiéndole que explique por qué la terminal de contenedores “no está operativa”.

El concejal aludido respondió planteando que “no tiene nada que ver” la toma de tierras con la operatividad del lugar; que las familias no pueden saquear los trenes porque lo único que transportan es carbón de coque y expresó que el gobierno “está haciendo las cosas para que funcione como corresponde”, sin despegarse de los dichos de Arietto. Al responderle, Paulenko volvió a mostrar el audio de la asesora de Patricia Bullrich donde dice que “la provincia de Mendoza sólo puede trasladar a paso de hombre carbón de coque a Berisso porque es lo único que las familias no saquean”, visibilizando que la funcionaria mintió en definitiva y que es despectiva con las comunidades migrantes.

A partir de ahí comenzó una disputa que incluyó a otros y otras ediles, llevando la discusión hacia un debate de modelos en contexto de campaña electoral: apertura o cerramiento económico; país productivo, del trabajo o país especulativo, de renta financiera; territorio de desarrollo industrial o región productora de commodities. Varios tuvieron la oportunidad de abrir debates en los que difícilmente pudieran llegar a un acuerdo en el recinto, mientras se peleaban por capitalizar políticamente la creación de TecPlata. Se dijeron chicanas de diversa índole y hasta llegaron a gritarse.

A continuación, el Presidente del Cuerpo, Matías Nanni, y el Secretario Rubén Sagarduy, dieron lectura al sumario de la jornada deliberativa de ayer. Respecto a los proyectos de ordenanza, los más importantes fueron la creación del “Código de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad de la ciudad de Berisso”, a cargo del concejal Alejandro Paulenko; la creación del “Programa para la reducción de la utilización de sorbetes, cubiertos y vasos plásticos” en comercios locales, por parte del bloque Cambiemos; y la adhesión a la Ley Nacional N° 27.501 que introduce el acoso callejero como una modalidad de violencia contra la mujer, propuesto también por el oficialismo.

Finalmente, respecto a las comunicaciones al Ejecutivo, las más relevantes tuvieron que ver con la exigencia de reparación y mantenimiento de la vía pública; el entubamiento y realización de veredas; la reparación de calles y reposición de luminarias, como así también la realización de tareas de recolección de basura y ramas en diversos sectores de la ciudad.