La Región

Julio Garro respalda a funcionario imputado en la causa por muerte de Emilia Uscamayta

Julio Garro respalda a funcionario imputado en la causa por muerte de Emilia Uscamayta

Por: Redacción

En el marco de la inauguración del evento “La Plata Construye”, feria inmobiliaria y de construcción, 100% Periodismo (diariociudadcapital.com) consulto al intendente de La Plata, Julio Garro, acerca de la imputación del funcionario de su gestión, Daniel Pique, en la causa por la muerte de Emilia Uscamayta  el pasado primero de enero durante una fiesta clandestina en la localidad de Melchor Romero. Vale recordar que Pique oficia como titular de la cartera de seguridad en la intendencia.

Interpelado sobre la continuidad de dicho funcionario en el cargo, Garro manifestó: “No está procesado, no está imputado, lo llamaron a que aporte pruebas. Si lo llegan a imputar por supuesto no va a estar más en la gestión”.

Escuche aquí el audio:

Sin embargo, el responsable de la Secretaria de Seguridad local SI está imputado en el mencionado caso. Así lo podemos ver en la resolución dictada por el fiscal Álvaro Garganta el día jueves 8 de septiembre; por ende el intendente no está al tanto de la actualidad del caso, o mintió al manifestar su opinión al respecto.

Imputacion Daniel Pique

El abogado de la causa confirma imputación

En un reportaje brindado a los colegas de “El Informado Profesional” emitido por Radio Plus 96.7 FM de lunes a viernes en el horario de 10 a 12,  Adrián Rodríguez quien es el apoderado de la familia Uscamayta, confirmo en la mañana del viernes pasado que el funcionario en cuestión fue acusado por el fiscal de la causa bajo sospecha de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por ordenar el retiro del personal policial del lugar. Situación que contrasta con las declaraciones del Intendente.

Escuche aquí el audio:

A su vez, Pique no es el único  miembro de la actual intendencia señalado por vinculaciones con el caso Emilia. En declaración jurada ante la fiscalía, el delegado municipal de Melchor Romero, Adrián Zamudio, ya había afirmado que Juan Manuel Martínez Garmendia, subsecretario de Gobierno, habría arreglado con los organizadores de la fiesta para no clausurarla.

Por su parte, en dialogo con este medio el jefe del ejecutivo municipal también expreso: “Me parece muy bien (…) todos los funcionarios, los concejales, el intendente, tenemos que estar a disposición de la justicia”, a lo cual agregó “yo lo veo como parte del funcionamiento de la democracia”.