EntrevistasLa RegiónPolítica

Javier Mor Roig reconoció subejecución del presupuesto durante 2016

Javier Mor Roig reconoció subejecución del presupuesto durante 2016

Por Leonel Sánchez Alpino.

En diálogo con “Cuando el jefe no está” (programa radial de CXCPERIODISMO), Javier Mor Roig, primer candidato a Concejal por la alianza Cambiemos, reconoció que el municipio subejecuto parte del presupuesto durante 2016.

De acuerdo al referente del oficialismo local el dinero fue gastado en el transcurso del presente año. “Por distintas cuestiones no se pudo ejecutar (en 2016)” manifestó el dirigente.

Según sus palabras, los motivos de dichas “cuestiones” estarían vinculados “al desastre administrativo” que heredaron de la gestión anterior.

Mor Roig agregó que ello“no significa que ese dinero no se gastó, sino que en gran parte se usó este año”.

Es una realidad que la administración de Pablo Bruera dejó un saldo negativo en casi todas las tareas que demandan respuestas del Estado local: seguridad, salud, obra pública, desarrollo social y planeamiento urbano. Pero es justo por tal motivo que es inentendible la demora en el inicio de las inversiones gubernamentales que la ciudad necesita.

Por sentido común, cuanto más urgente es el incendio que se debe apagar cuanto antes hay que empezar a echarle agua. En cambio durante el primer año de Julio Garro como cabeza del ejecutivo comunal, la intendencia brilló por su ausencia.

En algún momento los sucesivos gobiernos de la ciudad tendrán que dejar de excusarse en la “herencia” y empezar a gestionar desde el día uno.

La Plata, cuarta región del país con mayor porcentaje de desocupación

Tras conocerse las últimas cifras del INDEC, se supo que la pérdida de puestos de trabajo en la ciudad siguió en aumento en el transcurso de 2017. De acuerdo con el organismo oficial, la desocupación en La Plata llega al 10,2 %.

Al ser consultado sobre está grave problemática, Mor Roig expresó que representa una realidad “preocupante” y prometió que “el intendente está haciendo un llamamiento a los distintos sectores para elaborar las condiciones necesarias para que la inversión vuelva a la ciudad”.

La falta de oportunidades laborales es una constante dada la baja de la actividad industrial, provocada por las políticas de apertura a los productos extranjeros y la quita de subsidios decidida desde la Casa Rosada tras la asunción de Mauricio Macri.

Obra Pública y servicio de recolección de residuos

Abordando la preocupación de los vecinos por la inestabilidad en la licitación por el servicio de recolección de residuos, el postulante al Concejo exclamó que después de tantas prórrogas se logró que el pliego para la basura pueda estar en el mencionado órgano legislativo local.

En referencia a la situación del Gran La Plata, Mor Roig opinó que “es vergonzoso que en el siglo XXI la capital de la provincia de Buenos Aires tenga el 40 % de su población sin cloaca ni agua corriente” a la vez que se comprometió a “trabajar arduamente para que todos los barrios puedan tener su cloaca y condiciones de vida dignas”.

Para finalizar, aseguró que de resultar electo va a proponer una nueva reforma del Código de Ordenamiento Urbano.

Escuche aquí la entrevista: