Principales

Inadi exigió la “efectiva implementación” de la ley de ESI

Inadi exigió la “efectiva implementación” de la ley de ESI

El Inadi llamó hoy a implementar de manera efectiva y en todo el país la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), al advertir que es un derecho de los niños, niñas y adolescentes garantizado en convenios internacionales a los que Argentina suscribe.

“La Ley Nacional 26.150 garantiza a nivel nacional, provincial y municipal el derecho a recibir Educación Sexual Integral tanto en escuelas de estatales como privadas, laicas o confesionales”, en todos los niveles educativos”, afirmó en un comunicado el Instituto contra la Discriminación y el Racismo (Inadi).

Las autoridades de ese organismo señalaron que estos contenidos deben ser “pertinentes, precisos, confiables y actualizados”, orientados a prevenir problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva y a procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

También apuntaron que el abordaje integral de la educación sexual implica aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos a partir de contenidos transversales a todas las materias.

Para el Inadi, la implementación de la ESI es responsabilidad de “todas las personas que forman una institución educativa y debe tenerse en cuenta en cada proyecto institucional”.

El organismo también recordó que, en el caso de estudiantes embarazadas y madres que asisten a la escuela, las leyes nacionales 25.273 y 25.808 garantizan el derecho a continuar con sus estudios y contar con un régimen especial de inasistencias para el parto y el período de lactancia.

“Como organismo del Estado con la misión de trabajar contra la discriminación y en defensa de los derechos humanos”, el Inadi consideró de “suma importancia bregar por la aplicación del Programa de Educación Sexual”.

Y, aclaró: “Cada persona puede tener una opinión formada y la misma debe respetarse. Pero cuando pasamos del ámbito de las opiniones al marco legal, todas las personas tienen los mismos derechos y el acceso igualitario es un principio fundamental de nuestra Constitución Nacional”.

Los niños y los adolescentes “tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral” de acuerdo con las leyes y convenciones a las que Argentina suscribe, “por lo tanto tienen la garantía del cumplimiento por parte del Estado nacional”, sostuvo el Inadi.

Comment here

733Followers
1Subscribers