Principales

Histórica derrota de la Franja Morada en Derecho

Histórica derrota de la Franja Morada en Derecho

 Por Fermín Mandiola

Luego de 15 años de conducción ininterrumpida, la militancia morada pierde uno de sus bastiones políticos principales. Estudiantes de Abogacía (EA), una fuerza surgida en 2014 a través de redes sociales y consolidada desde 2015 como principal oposición, se hará cargo de la Presidencia del Centro por el próximo período.

Como anticipó Diario Ciudad Capital (ver: http://diariociudadcapital.com/arrancan-las-elecciones-en-la-unlp-2/), una de las principales contiendas electorales se llevó adelante en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Allí, la histórica conducción del Centro de Estudiantes en manos de Franja Morada comenzaba a verse amenazada por el crecimiento de Estudiantes de Abogacía. Surgida hace pocos años atrás a través de un grupo en Facebook, EA supo generar nuevas lógicas militantes mechando un buen uso de la tecnología con reparto de libros a los estudiantes. En 2015, un año después de su aparición formal en elecciones, lograron desplazar del segundo lugar a Nuevo Derecho y superar el 20 % requerido para colocar un representante en el Consejo Directivo. Desde ese momento, pasaron a ser la principal oposición a la Franja Morada y a tener mayor visibilidad no solo en las redes, sino también en la facultad.

Las elecciones del año pasado fueron reñidas y la diferencia se extendió a poco más de 400 votos en favor de la agrupación reformista, lo que sería premonitorio de lo que finalmente ocurriría en esta oportunidad. “Fueron tres días agotadores, prácticamente sin dormir”, cuenta Thiago Sabato, Vicepresidente electo por la agrupación EA, en referencia al último acto eleccionario. “Somos una agrupación que crece desde una lógica distinta a lo que es la militancia tradicional, supimos canalizar a través de las redes sociales”, comenta Thiago en referencia a la formación de la agrupación, y consultado sobre los motivos de un posible cambio de conducción del centro de estudiantes, hace hincapié en el “hartazgo” de los estudiantes de no poder cursar por las escasas bandas horarias y por la “complicada situación económica que estamos viviendo”.

Luego de cánticos, bombos, gritos y ansiedad en la espera sobre calle 48, el escrutinio para Centro dio por ganador a Estudiantes de Abogacía con 2756 votos contra 2129 de la Franja Morada (FM), que quedó en segundo lugar. En Claustro la diferencia fue de 2641 a 2114 en favor de EA, que se lleva 4 consejeros, frente a un único representante que tendrá la FM. Un triunfo histórico para una agrupación política que se define “independiente” por “no responder a ninguna organización política nacional” aunque aclaran que “hay compañeros militando en distintos espacios por fuera de la agrupación”. Por su parte, la Franja Morada Derecho emitió un comunicado en su facebook oficial donde felicita a los ganadores, da cuenta de sus “errores” y agradece la confianza de quienes los eligieron para que “sigamos transformando la facultad y luchar por la educación pública, gratuita, laica y de excelencia”.