EntrevistasPolítica

Florencia Saintout en diálogo con este medio: “Los tres años de Garro han sido nefastos”

Florencia Saintout en diálogo con este medio: “Los tres años de Garro han sido nefastos”

 En el marco del lanzamiento del Ateneo Néstor Kirchner, espacio que aglutina a 35 organizaciones peronistas de la ciudad, y el cual fue presentado oficialmente ayer con la presencia de Máximo Kirchner, Diario Ciudad Capital conversó con su principal referenta política: la Diputada Provincial y ex Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout.

Por Fermín Mandiola

 DCC- ¿Cuál es el balance de la jornada?

F.S- Es un día muy difícil para La Plata porque cada vez que llueve un poquito la ciudad se inunda y hay problemas, nosotros acabamos de lanzar el ateneo con muchísimas personas, miles de personas, que militan en diferentes lugares, en el ámbito académico, en los barrios, en los sindicatos, en el movimiento de Derechos Humanos, y que lo que están esperando es un gobierno que vaya en una dirección distinta y eso es lo que estamos construyendo entre todos.

DCC- ¿Esto puede entenderse como un acto de unidad del kirchnerismo?

F.S- Si, por supuesto. Tiene que ver con la unidad de los que luchan, como lo dije claramente (en el acto), de los que luchan por tener una ciudad mejor, por tener un mundo mejor, una patria mejor, nadie está muy bien en este momento, seas científico, seas trabajador de una cooperativa, seas chiquito o seas grande, todos están un poquito peor. Entonces hay que cambiar el camino.

DCC- ¿Cómo evalúas los tres años de gestión de Garro?

F.S- Han sido nefastos para la gran mayoría de los platenses. Al que tenia trabajo no le alcanza, otros perdieron el trabajo, es nefasto en términos de la pobreza, como ha aumentado la pobreza, como se han duplicado los comedores, eso es una señal muy fuerte para evaluar un gobierno, si se consume menos leche de la que se consumía es que hay chicos que no pueden tomar la leche que necesitan, y todo eso es nefasto. Que las salas de asistencia primaria estén colapsadas como están y que la inseguridad sea cada vez mayor habla de un gobierno que esta haciendo las cosas muy mal.

DCC- Inevitablemente, a menos de un año de la elección, te lo tengo que preguntar: ¿Vas a ser candidata a intendenta?

F.S- Eso no lo decide una persona, yo estoy convencida de que lo que importa siempre son los proyectos colectivos, nosotros siempre vamos a estar donde haga falta que estemos, en el primer lugar, en el último lugar, al costado, a la derecha, nosotros siempre vamos a estar. Así que este no es un tiempo donde se estén resolviendo candidaturas, nosotros si lo que siempre vamos a estar es trabajando para que los ciudadanos tengamos la ciudad que soñamos, la que podamos imaginar hacía adelante.

DCC- ¿Cómo crees que va a ser el año que viene y como se pude enfrentar a Cambiemos?

F.S- Yo estoy segura de que se le puede ganar, por comprensión histórica, en diferentes niveles: a nivel provincial, nacional y local. Y yo creo que se le tiene que ganar con una unidad muy firme, una unidad programática, una unidad de los que luchan, de los que no están dispuestos a negociar cualquier cosa, y donde exista un programa claro. ¿Que queremos? Queremos que los chicos coman en sus casas, ¿Qué queremos?, Queremos que las escuelas estén abiertas y que se estén dando clases, ¿Qué queremos? Queremos que el transporte llegue a toda la ciudad, queremos que haya veredas en cada uno de los barrios para que los adultos mayores puedan caminar sin tener problemas, una ciudad donde sea contemplada la discapacidad, los que queremos eso tenemos que ir juntos.

Y después como dijo Máximo, es la primera vez que escucho esa expresión pero me conmueve profundamente porque la siento profundamente: Los dirigentes que traten todos de calmar sus ansias narcisistas, porque el narcisismo o el egocentrismo es un peso más en la mochila. Lo que necesitamos son hombres y mujeres que trabajen todos los días hasta tener una ciudad mejor entonces.

DCC- ¿Unidad hasta que duela no, entonces? (en referencia a una expresión de la propia Florencia en el acto)

F.S- A mi me gusta decir unidad hasta que el pueblo sea feliz, porque sabemos que el pueblo pude ser feliz. No de un día, no de un arranque, no sin esfuerzo, no porque si, no porque sea magia, pero puede ser que tengamos gobiernos que hagan a los pueblos más felices, así que la unidad tiene que ser hasta eso, para eso, y ahí pensar hacía adelante.