DeportesEntrevistas

Gimnasia y Estudiantes dan alojamiento por el 34° ENM

Gimnasia y Estudiantes dan alojamiento por el 34° ENM

 Los terrenos de conquista del feminismo se amplían de manera vertiginosa y el proceso que estos cambios implica se desarrolla en escenarios cada vez más complejos. En esta línea, el deporte es un ejemplo de ello dado que es un espacio que siempre estuvo predominado por varones y representa un ámbito en el que las desigualdades son más notorias. 

Por Melisa Contreras.

Que actualmente exista un área de Género en el Club Gimnasia y una Subsecretaría de Género en el club Estudiantes representa un paso enorme para la ciudad de La Plata y un avance que es producto de una lucha colectiva que se encuentra cada vez más organizada, habiéndose convertido el feminismo en uno de los movimientos políticos más importantes de los últimos tiempos.

La Subsecretaría de Género de Estudiantes nace a partir de la necesidad de que el «Pincha» cuente con un espacio en el que se puedan canalizar todas las cuestiones relacionadas con la violencia y la discriminación basadas en género y a su vez, que permita trabajar en la promoción de derechos en pos de transformar las estructuras desiguales que replica la sociedad patriarcal en la que nos encontramos inmersos.

“Presentamos un proyecto y Sebastián Verón nos abrió las puertas del club y permitiéndonos trabajar con total libertad, con mucha confianza en lo que podíamos hacer, en ese momento éramos dos mujeres con una trayectoria profesional ligada a la temática”, nos cuenta Paula Aberastegui, actual subsecretaria de Género.

La comisión trabaja puntualmente sobre tres líneas de acción: una de promoción de derechos y prevención de la violencia, la que permite llevar adelante los talleres y las campañas con material informativo; otra que funciona a través de un dispositivo interdisciplinario que brinda acompañamiento antes situaciones de violencia y posibilita la articulación institucional con los espacios que sean necesarios. 

Y por último una línea de trabajo que tiene que ver con visibilizar las desigualdades y pensar estrategias institucionales con el fin equiparar. “Es la menos concreta pero la más amplia y el mayor desafío porque la idea de transversalizar la perspectiva de género a la institución, que es lo que hacemos, implica el objetivo de máxima que es transformar la institución en una institución más inclusiva, más igualitaria, en la que todos, todas y todes tengan las mismas oportunidades”, explica Aberastegui.

Por su parte, el Área de Género de Gimnasia es un espacio autogestivo que se funda a partir de una tesis impulsada por Merlina Pierini y Emilia De Marziani que tuvo como objetivo trabajar con perspectiva de género en el club, motivadas por el deseo de resignificar su rol como hinchas y reflexionar acerca del machismo que veían en el ambiente futbolero. 

“Para empezar realizamos un diagnóstico de la situación, luego, lo que venimos haciendo son charlas, talleres e intervenciones coordinadas con otros espacios como la Defensoría del Pueblo,el Consejo Nacional de la Mujer, la Federación Argentina LGBT, el Centro de Atención a las víctimas de violencia, entre otras”, nos cuenta Merlina, integrante del Área.

“Por ejemplo, con las inferiores del fútbol masculino hicimos talleres sobre masculinidades con el objetivo de romper con la visión que tienen sobre lo que es ser un futbolista profesional, es decir asociarlo con tener plata, ser exitoso, una mujer que sea linda, que cocine y tenga hijos, etc. Queremos aportar y problematizar a los clubes como espacios masculinos, tratar de visibilizar que eso no se da porque sí, sino que es una construcción histórica”, agrega.

Teniendo en cuenta el acercamiento del Encuentro, se resolvió colaborar con el alojamiento de cien mujeres en la sede: “Tuvimos varias reuniones con la comisión directiva para resaltar la importancia del Encuentro, con lo cual se resolvió brindar alojamiento en el club y también se ofrecerá desayuno, mientras que por las noches estaremos organizando ollas populares. También vamos a hacer un torneo, entre otras actividades para que además conozcan el club”, cuenta.

Por su parte, desde la Subsecretaría de Estudiantes realizaron asambleas para organizar las actividades en el marco de este gran evento y al igual que Gimnasia brindarán alojamiento en sus instalaciones. “Convocamos abiertamente a mujeres y disidentes a sumarse a colaborar y nos alegra que muchas compañeras se acercaran para participar de la asamblea. Es una novedad que los clubes aporten al Encuentro de Mujeres porque somos espacios nuevos. El club no puede ser ajeno a semejante evento en la ciudad, es algo que no se puede obviar, el evento va a ocurrir y por eso es importante actuar”, reflexiona Paula.

En relación a los talleres que las convoca comenta: “Participamos en una propuesta que se llama “Mujeres en Instituciones Deportivas”, la idea con este nuevo taller es problematizar nuestras presencias en las instituciones mas allá de lo deportivo, es decir como sujeta políticas, como susceptibles de ser elegidas y de elegir, y tomar decisiones en la gestión, algo que quizás no tuvo aún su debate”. 

Para concluir, con respecto a esa tema Merlina expresa: “Generalmente los talleres están destinados a futbol y no a repensar a mujeres y disidencias en las instituciones, éste taller es fundamental, queremos conocer a todas las compañeras que vienen trabajando en los clubes de todas partes del país y poder repensarnos, reflexionar, contar experiencias e intercambiar ideas”.

Para las interesadas el taller “Mujeres e Instituciones Deportivas” es el número 86 y tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Exactas (Aula Musquieti, 3 y 4).