Deportes

Es oficial: en Argentina hay jugadoras profesionales

Es oficial: en Argentina hay jugadoras profesionales

 15 jugadoras de San Lorenzo firmaron contratos con el club. Entre ellas, está Macarena Sánchez, la detonante de este cambio histórico para el fútbol femenino.

Por Tomás Torti.

Luego de que Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), anunciara que el fútbol femenino va a ser profesional, el Club San Lorenzo de Almagro realizó 15 contratos para sus futbolistas.

La AFA acordó darle a los clubes un monto para ocho contratos, por lo tanto que los restantes siete quedan bajo la supervisión del club.

El pasado viernes fue un día histórico para las jugadoras de fútbol. Eliana Medina, Sindy Ramírez, Federica Silvera, Cecilia López, Débora Molina, Maricel Pereyra, Milagros Vargas, Rocío Correa, Lavinia Antequera, Vanina Preininger, Florencia Coronel, Rocío Vázquez, Ariana Álvarez y Florencia Salazar firmaron el tratado que las convierte en profesionales.

La lista la completa Macarena Sánchez, la gran impulsora de este movimiento que terminó hecho realidad. Maca reclamó a su antiguo club, UAI Urquiza, el derecho de ser remunerada, pero la institución decidió ignorar el pedido y dejarla sin lugar.

Desde ahí, hubo un intenso movimiento por redes sociales para reclamar el fútbol femenino profesional. Además, meses previos al suceso, la Conmebol exigió a todos los clubes sudamericanos tener al menos una división de fútbol de mujeres para competir internacionalmente.

También vale mencionar que la Selección Argentina logró la clasificación al Mundial de Francia luego de 12 años.

El 2018 fue un año fundamental para la disciplina. El fútbol femenino toma cada vez más protagonismo de la misma manera que la igualdad de género. Todo indica que esto no se detendrá aquí y se seguirán haciendo hazañas para el deporte femenino.