Política

Elecciones Primarias en Entre Ríos

Elecciones Primarias en Entre Ríos

Por Nicolás Bulacio.

La provincia de Entre Ríos será el escenario de otra batalla electoral en el país. Se realizarán elecciones Primarios, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) este domingo 14 de abril y el actual gobernador peronista, Gustavo Bordet, buscará imponerse como el principal candidato para las generales del 9 de junio.

Luego de las elecciones en La Pampa, Neuquén, San Juan, Rio Negro y Chubut, la provincia entrerriana realizará las elecciones primarias para elegir a los candidatos a gobernador donde competirán cinco listas electorales. Además de los cargos ejecutivos, también se renovarán 34 bancas para la cámara de diputados provincial y 17 para la de senadores.

Gustavo Bordet encabezará la fórmula del Frente Justicialista Creer y buscará imponerse como el candidato más votado, y de esa forma llegar cómodo a las generales. Este armado político se produjo tras haber olvidado las diferencias con Sergio Urribarri, dirigente peronista cercano a Unidad Ciudadana, luego de un largo distanciamiento, y de esa forma conformar una lista de unidad con todo el peronismo provincial. Dentro de este armado también se incluye al Frente Renovador de Sergio Massa, un dato no menor teniendo en cuenta los acercamientos que están teniendo el tigrense con el PJ y el espacio de Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador tendrá como principal competidor a Atilio Benedetti del espacio Cambiemos, que cuenta con el visto bueno del presidente Mauricio Macri, y buscará terminar con la hegemonía de 16 años de gobiernos peronistas. Cabe destacar que el gobierno nacional apostó todas sus fichas a su candidato, a diferencia de lo sucedido en otras provincias donde prefirieron perder y que ganen los oficialismos provinciales antes que un triunfo del Partido Justicialista.

Ninguna de las dos principales fuerzas políticas se presentó dividida, además decidieron no competir internamente, yendo solamente con lista única.

Las otras listas que competirán en las primarias son la del Partido Socialista, Nueva Izquierda, SER y Confederación Vecinalista. El PS será el único espacio donde habrá internas partidarias.

El gobierno nacional buscará finalizar el domingo con una sonrisa, luego de 5 duras derrotas provinciales en donde lo máximo que consiguió fue un 16% de votos en Neuquén. Mientras que el peronismo buscará salir del mal trago que recibió la contienda del domingo pasado en Río Negro tras perder las elecciones con la candidata de Juntos Somos Río Negro por 52% a 35% y de esa forma festejar como lo hizo hace dos semanas atrás con el arrollador triunfo del peronismo en San Juan.