Actualidad

El hambre es un crimen

El hambre es un crimen

Por Melisa Contreras:

 

Niños y niñas marcharon por sus sueños

Esta tarde se llevó a cabo una movilización que tuvo como protagonistas a niños y niñas, quienes reclamaron por políticas que atentan directamente contra sus derechos básicos. Con una impresionante convocatoria la jornada culminó con actividades artísticas y recreativas en Plaza San Martín, en apoyo a los trabajadores del Astillero.

Desde las dos de la tarde Plaza Moreno se revistió de colores vivos y fuertes, cientos de niñas y niños junto a sus familias se concentraron allí para emprender una protesta convocada por la Asamblea de Organizaciones de Niñez, que tuvo su destino final en plaza San Martín.

A pesar de la tristeza que transmite la consigna de la marcha “El hambre es un crimen”, la alegría innata de la niñez pudo convertir una demanda sobre un derecho básico, como la alimentación, en una jornada repleta de actividades artísticas.

“Dibujamos, escribimos, divagamos, escuchamos, imprimimos, borroneamos, tomamos el poder de lo maravilloso, con sus posibilidades de opinión, de invención y transformación de lo real. Nos volvemos pancartas, bailes, barriletes, volantes, promesas que amontonan, somos rumbo y marcha, alegría y revolución, sonido y cantar de grillos, parlantes caminadores para decir que aquí estamos, somos nosotrxs, vinimos a manifestarnos, a contar lo que nos pasa, a saber que vive el resto, el hambre es un crimen y queremos vivir la vida, proyectarla, llenarnos de eso cada vez”, expresaron en un comunicado.

La Asamblea de Organizaciones de Niñez contiene en su interior a más de 40 organizaciones sociales, organizaciones de niñez, murgas barriales, hogares convivenciales, comedores, copas de leche, movimientos sociales, mesas barriales, instituciones y trabajadores estatales de La Plata, Berisso y Ensenada.

En dichas entidades se está viviendo una gran angustia debido a la falta de trabajo, tarifas imposibles de pagar, cientos de familias en situación de calle, y los más urgente: el hambre. En ese sentido, denuncian la ausencia de políticas públicas y del Estado en las áreas más sensibles de la vida como la salud, educación, alimento, vivienda, entre otros, por esa esta marcha se suma a las que ya se vienen realizando hace unos meses.

Según informes de la Universidad Católica Argentina (UCA) , el 62,5% de las personas menores de edad  se encuentran en situación de pobreza, esto representaría una cifra de 8 millones de niños y niñas que tienen al menos uno de sus derechos vulnerados: alimentación, educación, salud o no tienen hogar.

Silvana es una niña que acude al Hogar del Padre Cajade, subió al escenario y con voz fuerte expresó: “Somos la voz de todes les pibes, somos voceres de distintos espacios barriales que queremos ser escuchados y estamos acá para reclamar por nuestros derechos, nosotros y nuestros conocides nos encontramos todos los días con distintos problemas y queremos que los y las que nos gobiernan lo puedan escuchar y resolver, queremos invitarles a que caminen nuestras calles y vean nuestra realidad”.

Luego, fue el turno de Laura: “Creemos que otra construcción es posible, todos les pibes tenemos derecho a tener una niñez y una adolescencia plena y feliz, marchamos para hacer oír nuestras voces, marchamos para que sepan que existimos de formas distintas a las que los diarios lo cuentan. Luchamos porque somos pibes que queremos un país con niñez y trabajo para nuestros padres y madres, marchemos con El hambre es un crimen, ¡no se cuiden de nosotres, cuídennos!”.

Finalizado el acto, los presentes compartieron un chocolate caliente con alfajores y pudieron exhibir las actividades artísticas que realizan en cada organización: baile, murgas, muestra del Teatro Itinerante, murales en el piso sobre calle 6, circo, telas, concierto de la Orquesta Latinoamericana de la Casita de los Pibes en la glorieta, futbol tenis y además se imprimieron pañuelos con la consigna “El hambre es un crimen”.

Comment here

509Followers
1Subscribers