DeportesLa RegiónSociedad

El deporte como herramienta de inclusión

El deporte como herramienta de inclusión

Desde el año 2012 se ha instalado en nuestro país una nueva disciplina: Powerchair Fútbol, único deporte adaptado para personas que por sus distintas patologías tienen que utilizar una silla de ruedas motorizada. Su objetivo es la integración y promover la inclusión social.

Esta disciplina consta de dos equipos de cuatro jugadores cada uno, que poseen sillas equipadas con protecciones metálicas para atacar, defender y golpear una pelota de fútbol. Hoy son varias las Sedes que conforman la Fundación Powerchair Argentina. Vale aclarar que solo puede haber una Sede localidad. La más reciente funciona en la ciudad de La Plata.

En busca de institucionalizar el proyecto, este fue presentado en el Club Gimnasia y Esgrima La Plata, que luego de varios trabajos en conjunto se sumaria como estandarte. Gracias a ello, hoy hay un equipo que representa a la ciudad: Lobos Motorizados, donde chicos y chicas pueden practicar deporte más allá de sus condiciones motrices.

Los entrenamientos se llevan a cabo todos los sábados de 09:30 horas a 11:30 hs en el camping de UPCN (87 y 143). Cabe destacar que la convocatoria está abierta a personas que de momento posean o no silla de ruedas motorizada.

El Powerchair Football es un deporte en auge a nivel mundial. Y este año los Lobos Motorizados participaron de los Juegos Bonaerenses difundiendo dicho deporte y representando a la ciudad.

El 28 de octubre será el primer partido oficial en territorio platense, con el objetivo de seguir divulgando la disciplina y  conseguir los fondos necesarios para una silla especial que permita ampliar la cantidad con que cuenta el plantel en la actualidad.  El mismo, se llevará a cabo en el polideportivo de Gimnasia (4 entre 51 y 53).

En tal sentido, tanto desde el Club como de la Fundación, se invita a la comunidad a partir de las 17 hs a presenciar el evento, bajo la consigna “#AyudanosARodar”.

Para más información se puede consultar al Departamento de Deportes de Gimnasia y Esgrima La Plata, que funciona en la Sede Social de calle 4 entre 51 y 53 de lunes a viernes entre las 12 y las 20 hs y los sábados de 10 a 13 hs. El teléfono de contacto es el 422 2510/2612 interno 123.