Espectáculos

El cuento de la criada, parte dos

El cuento de la criada, parte dos

La escritora Margaret Atwood anunció en su cuenta de Twitter la segunda parte de la exitosa novela El cuento de la criada. El libro tiene una reciente serie del mismo nombre y éxito.

Por Maximiliano Muñoz

 El cuento de la criada, la novela de Margaret Atwood, tendrá su segunda parte. Así lo confirmó la propia autora quien detalló que el siguiente libro tendrá el nombre de The Testaments –los testamentos- y será publicada en septiembre del próximo año. Se situará quince años después de los sucesos narrados en la primera parte y será narrada por tres voces femeninas, en lugar de una.

 La novela original se publicó en 1985 y se convirtió en una de las obras más celebres de la autora canadiense de 79 años. La historia se basa en un futuro distópico, donde tras una crisis mundial debido a la contaminación ambiental la sociedad ha caído casi en su totalidad en la infertilidad, o sea la incapacidad de engendrar hijos. A partir de allí, un grupo de personas de ultraderecha conservadora organiza un golpe de Estado en Norteamérica y toma el poder creando así una nueva nación: Gilead. Los grupos de elite dominantes forman así un gobierno teocrático híper religioso donde las mujeres pierden todo tipo de derecho, desde puestos de trabajo hasta la posibilidad de leer, y las fértiles son secuestradas y obligadas a ser las criadas de los hombres del poder, quienes las violan y las rebajan a tener la simple tarea de la reproducción humana.

 En 2017 llegó su adaptación televisiva, de la mano de Bruce Miller, producida por MGM Television y difundida por el sitio de streaming Hulu. La serie ya tiene dos temporadas –la segunda va más allá de lo contado en la novela- y hay una tercera en producción. Protagonizada por Elizabeth Moss, en el papel de Offred, quien fue nombrada Mejor actriz principal del 2017, la serie obtuvo 6 galardones en los premios Emmy.

 Tanto la serie como el libro narran de manera cruda y cruel un mundo donde el comportamiento y pensamiento humano llega a puntos extremísimos. Se tocan temas como el feminismo, el rol de la mujer y el hombre en la sociedad, el aborto, los abusos y la libertad sexual. La serie trajo un nuevo grupo de lectores a una novela que en la década del 80, cuando la cultura popular se centraba en los futuros de ficción basados en la tecnología, volcó su atención a temas tan culturales que recién en los años actuales tienen más visibilidad en la sociedad. Se hace una mirada sobre los temas éticos del ser humano, abordando un viraje de este hacia una extrema derecha, algo que en muchas partes del mundo está comenzando a darse, como por ejemplo, en las últimas elecciones de Brasil o en el gran rechazo de grupos pro vida a la Educación Sexual Integral en nuestro País.

Comment here

733Followers
1Subscribers