La Región

El Concejo trató una fuerte agenda de género

El Concejo trató una fuerte agenda de género

 La primera sesión ordinaria del año, que comenzó con el reconocimiento a trabajadores ferroviarios, tuvo como eje central la ampliación y visibilización de los derechos de la mujer.

Por Fermín Mandiola.

La concejala Lorena Riesgo (FPV – PJ) presentó un proyecto para impedir que ningún funcionario municipal pueda disponer del largo de la pollera de las trabajadoras mujeres, como respuesta a la polémica que se sucedió meses atrás con una circular firmada por el Intendente Julio Garro.

En el mismo sentido, Virginia Rodríguez, Concejala del Frente Renovador, solicitó que las mujeres viajen gratis de 10 a 21 el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. “El tratamiento del proyecto quedó extemporáneo. Lo presento por segunda vez, y la respuesta de las empresas es que por una cuestión de costos no se puede realizar. A mí este tema me produce una impotencia muy grande, porque no tuvimos las mujeres esta posibilidad. Extraoficialmente, este año la respuesta fue la misma. Y la verdad que no lo entiendo, porque las tarifas aumentaron a un precio brutal que no se ve reflejado en el servicio. El momento es ahora, porque mientras estamos hablando, otra mujer muere”. Por este motivo, la dirigente que responde al espacio de Sergio Massa, pidió que el “beneficio” se pase para el 12, 13 y 14 de octubre, fecha en que se celebrará el encuentro anual del movimiento “Ni una menos”.

A su vez, retweet de distintos espacios expresaron su preocupación por la falta de planificación del municipio para recibir a las 500 mil mujeres en el mencionado evento del “Ni una menos”. Que vale recordar, este año se llevará a cabo en nuestra ciudad.

Por el lado del oficialismo, la concejala Raquel Krakover pidió colocar de manera obligatoria cambiadores de bebés, tanto en restaurantes como locales gastronómicos y otros comercios; “Nosotros sabemos la dificultosa tarea de las mamás con los bebés. Cada vez que salimos con los chicos, es necesario cambiar pañales cada 2 o 3 horas. Pero esto tiene que ser una tarea compartida, es necesario que los hombres también puedan colaborar con ello”.