Espectáculos

El Ángel: En la mente de un asesino

El Ángel: En la mente de un asesino

Por Tomás Baliña.

  El estreno más importante de la semana en la cartelera es nacional. “El Ángel” narra, con ciertas licencias, la carrera criminal del asesino argentino Carlos Robledo Puch. Dirigida por Luis Ortega (historia de un clan) que despliega un talento inmenso para la dirección, y especialmente la dirección de actores, con un gran elenco en el cual destacan el Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Luis Gnecco, Peter Lanzani y Cecilia Roth quien interpreta a la madre de Carlitos.

La película se toma libertades creativas y artísticas para adentrarnos en la cabeza de “carlitos” y logra que el espectador vea la realidad con los ojos del asesino. No es una simple película de género, sino que logra usar los recursos cinematográficos de una manera pocas veces vista en el cine de nuestro país. Un drama que explora la vida de un joven robledo puch en su camino para convertirse en una de los nombres mas reconocibles de la historia criminal de nuestro país.

Si algo hay que destacar de la película es el trabajo de cada uno de los actores, pero en especial del hasta ahora desconocido Lorenzo Ferro que encarna al protagonista de esta historia y realmente es magnifico el nivel que demuestra este joven interprete en su primer papel protagónico. Está muy bien acompañado por las actores ya mencionados pero en especial su dupla con Darin (quien interpreta a su compañero de crimen) es formidable en pantalla logrando que ambos actores se potencien al encarnar estos personajes.

Visualmente es destacable, logra una reconstrucción perfecta de la década de los 70. Esta  obra se apoya mucho en el sonido, particularmente en la banda sonora que utiliza.

Si algo se le puede criticar a esta película es el guión que se ve subordinado a las licencias artísticas del director, es realmente una libre interpretación de los hechos. Cambia mucho de lo que pasó en la realidad, principalmente algunos crímenes, para crear una pieza artística que por momentos parece que no va a ningún lado, ya que no es la clásica biopic sino que es una mirada de autor sobre la realidad, una decisión extraña y que seguramente no llegue a todos, esta película no está realizada para ser un documental, es una ficción creada a partir de una persona y su vida.

Además, por momentos resulta muy benévola con el asesino e incluso haciendo pasar algunos actos como parte de su personalidad, que es potenciada por diferentes personajes que van haciendo de Carlitos el personaje que todos conocemos.

La búsqueda de Ortega se encamina hacia un formato poético y artístico. Se aleja un poco de la realidad para lograr un viaje por la argentina de 1970, tomando imágenes de la cultura pop de la época.

Es una imperdible película que vale la pena ver y que quedará seguramente en la historia del cine argentino.

Fuente foto: Cine Argentino.NET


FICHA

Fecha de estreno: 9 de agosto del 2018

Duración: 117 minutos


TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=FWPntt8XQBo