Efemérides

Día Nacional del Cine: El primer film se hizo en la ciudad

Día Nacional del Cine: El primer film se hizo en la ciudad

Hoy, 23 de Mayo se celebra el Día del Cine nacional, en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, el 23 de Mayo de 1909.

Por Melisa Contreras 

Es interesante recordar esta fecha puesto que el cine nacional es una parte fundamental de la historia y la cultura de nuestro país, que ha ido tomando un lugar protagónico en la cinematografía mundial, que no sería posible sin el talento de actores, actrices, directores, camarógrafos, técnicos y todos los integrantes que componen un set. El enorme trabajo que conlleva crear una película es destacable, teniendo en cuenta que en general no se dispone del presupuesto necesario, lo que tampoco significa que con los medios tecnológicos de hoy en día no sea posible crear un film.

En nuestra ciudad hay un lugar que se encargó de aunar este tesoro del cine. Cámaras de fotos, filmadoras antiguas, películas de 45 mm. y una gran cantidad de atractivos pueden encontrarse en el Museo del Cine y la Fotografía David Lacki, ubicado en 54 N° 564.

También se puede encontrar toda la documentación de la primera película en 35 mm sonora filmada en 1939 en la ciudad de la Plata, llamada “Sombras en el Rio”, producida y grabada por Sono X Film, cuyo director Jacob Renar resultó ser una espía nazi que cartografió el Rio de La Plata durante el rodaje del film, datos que le sirvieron al capitán para combatir contra los acorazados ingleses en dicho rio.

“Película, y escenario bélico, que colocan de lleno a la ciudad y sus actores en el centro mismo de los hechos históricos y cultural artísticos de la Segunda Guerra Mundial, con una batalla en su mismo río, medido y cartografiado durante el rodaje de un largometraje en 35 mm.”, indica José Luis Mac Loughlin, director del museo.

Cuando le preguntamos sobre el nombre del museo, José cuenta: “Entre las décadas del 20 y 40 hubo una gran migración de fotógrafos hebreos en el país. David Lacki fue el último de ellos que siguió usando su estudio en la ciudad hasta el 2002. Tenía su estudio en la esquina de 15 y 57 donde hacia fotografías sociales, también hizo documentales de cine para instituciones de la ciudad, como el ministerio de obras públicas, la municipalidad”.

“Una de sus mejores documentales realizado en una película de 16 mm. Fue una serie de fotografías tomadas en un desfile del 25 de mayo, donde se observan diversos camiones con orugas, en aquel momento utilizadas para realizar obras viales”, agrega.

“La ciudad tiene varios museos, de Ciencias Naturales, de Dardo Rocha, pero estaba necesitando  uno que reúna y albergue el quehacer cotidiano de los ciudadanos platenses, no solo de los gobernantes, fotografías de los primeros inmigrantes, por ejemplo”, concluye.

Actualmente los aparatos están siendo restaurados para iniciar una visita guiada por el Museo a partir de las vacaciones de invierno.